La ex Spice Girl Mel B se encuentra entre docenas de británicos negros que instan al Parlamento a actualizar las leyes de igualdad del país y prohibir la discriminación por cabello afro.

En una carta abierta a los legisladores, activistas como Mel B, la cantante Beverley Knight y la legisladora Paulette Hamilton pidieron que el Reino Unido introduzca una ley para reconocer el cabello afro como una característica protegida.

En julio pasado, en Puerto Rico se aprobó una legislación antidiscriminatoria similar.

“Durante demasiado tiempo, las personas con cabello afro han experimentado un trato injusto en la sociedad del Reino Unido y la ley actual no es lo suficientemente directa para gobernar las empresas, las escuelas y el público para evitar daños graves”, se lee en la carta abierta, publicada este martes antes del Día Mundial Afro este domingo.

Relacionadas

“La omisión del cabello como característica protegida por la ley ha facilitado la discriminación cotidiana y la normalización del cabello afro como inferior en todos los ámbitos de la vida”, añadió.

Mel B escribió que su “gran cabello rizado y salvaje” atrajo atención no deseada cuando era niña y luego como estrella del pop.

“En la primera sesión de video que hice como Spice Girl para ‘Wannabe’, los estilistas miraron mi cabello y me dijeron que tenía que alisarlo”, dijo. “Mi cabello grande no encajaba en el molde de una estrella del pop”.

Dijo que se mantuvo firme y no se cambió el cabello, y las mujeres todavía le cuentan cómo el video musical de la década de 1990 las inspiró a dejar de alisarse el cabello.

La discriminación racial basada en el peinado ha sido tema de debate y demandas en Estados Unidos desde hace algún tiempo.

A principios de este año se llevó a cabo un juicio en Texas que involucró a un estudiante negro que fue suspendido de su escuela por usar rastas retorcidas.

Texas y Michigan se encuentran entre dos docenas de estados de Estados Unidos que recientemente introdujeron leyes destinadas a prohibir a los empleadores y a las escuelas penalizar a las personas por peinados como afros, trenzas, rastas, giros o nudos Bantu.