Matan a empresario francés que intentó defender a su familia de un robo
Tres menores de edad están implicados en el asesinato.

PUBLICIDAD
La Policía de Investigaciones de Chile informó el lunes que detuvo a un menor de edad por su supuesta implicación en el robo seguido de homicidio de un conocido empresario francés a fines de febrero, en un caso que ha generado conmoción en el país sudamericano por su brutalidad.
El adolescente, de 15 años, fue aprehendido la noche del domingo después de que las investigaciones apuntaran que “tiene una participación directa en la ejecución del robo con homicidio” de Dimitri Weiler, un ciudadano francés de 52 años y presidente de la Unión de Franceses de Chile.
“Esta persona es la última que se había determinado durante la investigación que había perpetrado estos hechos en compañía de otros cuatro sujetos”, precisó en declaraciones a los periodistas el jefe investigador policial Orlando Vidal, al frente de las diligencias.
Relacionadas
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de febrero cuando un grupo de individuos encapuchados y portando armas de fuego y punzocortantes ingresó en un exclusivo condominio de la comuna de La Colina, en el norte de la región Metropolitana de Santiago, para robar en el domicilio.
Weiler, una destacada personalidad de la comunidad francesa en Chile, sorprendió a los asaltantes y terminó fatalmente apuñalado cuando intentaba defender a su familia del violento atraco. La esposa del empresario, sus dos hijos pequeños y la asistente del hogar llegaron a ser maniatados y amenazados por el grupo, que robó dos vehículos y se dio a la fuga pero fue interceptado semanas después.
A lo largo de la investigación la policía logró detener a cuatro imputados, entre ellos un joven de 18 años y otros tres adolescentes, quienes se encuentran recluidos. El menor aprehendido en las últimas horas —el último implicado en el caso— deberá ser acusado formalmente el lunes por el delito de robo con homicidio, agregó Vidal.
El asalto a la residencia y el brutal asesinato de Weiler ha generado conmoción en el país sudamericano, que vive desde hace al menos cuatro años una inédita crisis de seguridad .
Sólo el año pasado Chile, con unos 19 millones de habitantes, registró más de 2,600 homicidios, por lo que el gobierno ha impulsado una serie de proyectos y medidas extraordinarias a fin de controlar la creciente ola de delincuencia.
Entre las más importantes destacan la modernización de la ley antiterrorista, el endurecimientos de las leyes migratorias y la creación de un Ministerio de Seguridad Púbica que empezará a funcionar el 1 de abril.