Jerusalén. Al menos 40 gazatíes murieron este martes en varios ataques israelíes a lo largo de la Franja, sobre todo contra escuelas de desplazados, en los que también fallecieron al menos 10 familiares del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, incluida su hermana Zahr Haniyeh.

“Durante las últimas 48 horas, la ocupación israelí atacó cuatro centros de refugio y 11 viviendas habitadas, lo que provocó el martirio de decenas de ciudadanos desplazados en estos centros y casas y cientos de heridos”, denunciaron hoy los equipos de rescate de la Defensa civil gazatí.

El bombardeo de un helicóptero Apache contra la residencia familiar de la extensa familia Haniyeh, localizada en el campamento de refugiados de Shati (norte), se produjo esta mañana. Según fuentes palestinas y el propio Hamás, al menos 13 personas murieron, 10 confirmadas como miembros de la familia Haniyeh.

Relacionadas

A su vez, según Hamás, otros ocho miembros de la familia Al Jaro murieron en una escuela en el barrio de Al Daraj, en la ciudad vieja de la capital gazatí, y al menos tres más de la familia Nasser en Al Maghazi.

Responsabilizamos a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, por la continuación del genocidio contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, mientras continúa brindando cobertura política y militar y tiempo al gobierno sionista y su ejército criminal”, dijo hoy Hamás en un comunicado tras conocerse la masacre.

Además, otros cinco gazatíes, incluidos dos niños, murieron esta mañana en el bombardeo contra un grupo de ciudadanos congregado al oeste de ciudad de Gaza, cerca del Hospital Al Shifa, informó la agencia palestina Wafa.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó haber atacado anoche dos escuelas en Al Shati y en Al Daraj, según ellos, “utilizadas por terroristas de Hamás, algunos de ellos involucrados en los ataques del pasado 7 de octubre y en la retención de rehenes”, aunque no se refirió al ataque en la vivienda de los Haniyeh.

“En preparación para el ataque se utilizaron controles de vigilancia aérea, municiones precisas y medidas de inteligencia adicionales para mitigar el daño a los civiles”, indicó el Ejército.

No es la primera vez que Israel mata a familiares de Ismail Haniyeh. El pasado 10 de abril tres de sus hijos y varios nietos murieron en otro ataque israelí contra su vehículo mientras realizaban una visita a familiares en el campamento de refugiados de Al Shati.

Según fuentes palestinas, al menos otros 10 palestinos murieron hoy en la sureña área de Jan Yunis, tras un ataque contra la rotonda de Bani Suheila, según Wafa, y al menos otro pereció en el área occidental de Tal al Sultan, en Rafah.

“La ocupación atacó el oeste de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, con ataques aéreos, bombardeos de artillería y disparos de tanques”, describió la agencia palestina.

En más de ocho meses y medio de guerra los muertos gazatíes superan los 37,600 en una Franja de Gaza devastada, la mayoría de ellos mujeres y niños, y además más de 86,000 heridos.