Copenhague.- Construir un túnel bajo el agua en el mar Báltico resultaría más barato que el planeado puente para unir Dinamarca con Alemania en el estrecho de Femern, informó hoy el ministro danés de Transporte, Hans Christian Schmidt.

La construcción del puente tendría un coste de 5,163 millones de euros, un 15 por ciento más de lo calculado inicialmente, mientras que el túnel costaría 5,082 millones de euros, según un estudio de Femern A/S, la compañía estatal encargada del proyecto.

Schmidt no quiso pronunciarse sobre si el resultado del estudio aumenta las opciones de construir un túnel frente a las del puente, proyecto ya aprobado por el Parlamento danés.

"El ministro de transportes no tiene ninguna opinión ahora, pero la tendrá en enero. Cuando hablamos de cuánto tiempo llevará amortizar un puente o un túnel, llegamos hasta unos 36 ó 34 años. Y un puente así se espera que aguante 120 ó 140 años", afirmó Schmidt.

El ministro danés resaltó que lo fundamental en la conexión del Femern es una "economía sana", no cuánto tiempo llevará amortizarla, y añadió que mantendrá en breve una reunión con los responsables de transporte de los distintos partidos para discutir las alternativas.

El puente, que con sus 20 kilómetros será el más largo de Europa, unirá la isla alemana de Femern y la danesa de Lolland, al sur de Copenhague, tendrá doble vía ferroviaria electrificada y autopista de 4 carriles y estará financiado por peaje, según un acuerdo firmado por ambos países en septiembre de 2008.

Además, permitirá conectar por tierra Alemania con la península de Escandinavia a través del puente del resund, que une ya Copenhague con la ciudad sueca de Malm .

Se estima que el puente, cuya financiación asumirá casi en su totalidad Dinamarca, estará terminado en 2020.