Maestra boricua en Tailandia vive terremoto de magnitud 7.7 en el salón de clases
Heida N. Porrata-Doria compartió que nunca había experimentado un sismo “así de fuerte” en los 15 años que lleva residiendo en el país.
PUBLICIDAD
Un terremoto de magnitud 7.7, con epicentro en Birmania, sacudió hoy con fuerza a Bangkok, la capital de Tailandia, donde reside desde hace 15 años la maestra boricua Heida N. Porrata-Doria Morales.
Heida, su esposo brasileño Gilcimar Pereira Macier, y sus dos perritos Ricky y Junior están fuera de peligro tras el sismo que provocó el colapso de un edificio en construcción en la capital tailandesa.
La educadora guayamesa, quien enseña en NIST International School, vivió el temblor mientras estaba en clases con sus alumnos.
“Fue un susto con los estudiantes. Hubo un terremoto y el epicentro fue en Myanmar y aquí en Tailandia se cayó un edificio que estaba en construcción. Fue fuerte, pero los edificios de aquí están bastante preparados para terremotos. En 15 años he sentido tres, pero nunca había sido así de fuerte”, compartió Heida.
Relacionadas
La educadora explicó que, aunque la escuela cuenta con protocolos de emergencia para incendios y amenazas dentro del campus, no existe uno específico para terremotos debido a la baja frecuencia de estos eventos en la zona.
“Tenemos protocolos para cuando hay fuego y en caso de que entrara alguien al campus que traiga peligro, pero no teníamos para terremoto porque eso aquí no pasa. Fue bien rápida la reacción mía de decirle a los niños que esto estaba alargado, así que vámonos. Los niños se quedaron completamente en silencio, bajamos las escaleras lo más rápido posible, y nos fuimos a las canchas de tenis donde podíamos estar fuera del edificio, y ya en ese momento estaban diciendo para evacuar el edificio inmediatamente. Nos encontramos todos los 1,700 estudiantes y los maestros afuera, y luego nos dijeron que nos quedáramos afuera por las réplicas”, relató.
Tras el desalojo, la prioridad fue asegurar que todos los alumnos estuvieran a salvo y que pudieran reunirse con sus familias, pero el tráfico dificultó el proceso de recogida de los estudiantes.
Fue fuerte, pero los edificios de aquí están bastante preparados para terremotos. En 15 años he sentido tres, pero nunca había sido así de fuerte.
-Heida N. Porrata-Doria Morales, maestra boricua en Tailandia
“Estuve en la escuela hasta las 4:00 (p.m.), esperé a que buscaran a todos mis estudiantes. El único problema ha sido los papás buscar a los estudiantes por el tráfico, eso sí está difícil, y en algunos edificios están esperando que den el ‘clearance’ de que se pueda entrar al edificio porque tienen grietas”, añadió Heida.
En cuanto a su hogar, un apartamento en Bangkok, confirmó que no sufrió daños y que su esposo tomó medidas para proteger a sus mascotas durante el terremoto.
“En mi edificio está todo bien, y mi esposo sacó los perros, estuvo afuera con ellos, y cuando los permitieron entrar, subieron otra vez”, sostuvo.