En la ciudad de Viedma, Argentina, una madre presentó una demanda contra su hija para no brindarle la cuota alimentaria que el Código Civil de dicho país establece con el fin de ayudar a que los jóvenes puedan realizar sus estudios e iniciar su vida laboral.

Sin embargo, la descendiente de la mujer que presenta su caso ante el tribunal no ha completado ni la mitad de sus estudios universitarios en derecho, los cuales empezó en la Universidad Nacional de Río Negro desde el año 2020 y, a la fecha del 2024, solo tenía acreditado el 11 por ciento de la carrera.

Relacionadas

Adicional a su bajo rendimiento académico, la joven de 22 años ya no residía en la misma vivienda que sus padres, así como también se cree que no trabajaba de manera activa, pese a la cuota que sus padres le estaban brindando, de acuerdo con el medio “Debate”.

¿Continuará brindándole una cuota alimentaria a su hija?

En el Código Civil argentino se establece la obligación de que los padres deben brindarle apoyo económico a sus hijos hasta los 25 años, en el caso de que los descendientes no puedan sostenerse por sí mismos por sus estudios o una poca remuneración en el trabajo.

La abogada a cargo del caso, María Laura Dumple, explicó para el medio local “Cadena 3″ que antes de presentar su demanda, la familia había realizado un proceso para que ellos le brindaran su apoyo económicamente.

“La mamá de esta joven se presenta pidiendo el cese de la cuota alimentaria, que habían fijado oportunamente en un acuerdo. Nosotros tenemos la instancia de mediación previa a los procesos de alimentos, ellos se habían ido a una mediación, padre, madre e hija”, dijo la profesional.

Debido a esto, la ley les “había obligado a ambos a pasarle una cuota alimentaria a la joven mientras estudiaba”, pero su bajo desempeño la llevó a tomar dicha medida, a la cual su hija no quiso responder a pesar de que se le solicitó asistir al juicio.

Por esto, la abogada comentó que: “La joven vive sola, en la casa de la madre de una amiga, por lo menos es lo que aparece acá en el expediente porque ella no se presenta cuando nosotros le corremos el traslado de la demanda”.

Continuó: “Son cuestiones dolorosas donde en realidad detrás del cese de la cuota alimentaria hay un deseo frustrado de sostener situaciones como esta, donde hay chicos que no hacen nada y que no pueden definir si quieren estudiar o trabajar”.

Finalmente, los jueces decidieron acceder al cese de la cuota alimentaria porque la joven no se presentó para defenderse: “Hay que analizar todo el contexto familiar, por esto es importante tener la campana de los dos lados; en este caso no la hubo y nuestros principios procesales nos llevan a cesar esta cuota”.