La dirigente de la oposición venezolana María Corina Machado, desmintió al presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien afirmó que la opositora “huyó” hacia España, donde se encuentra exiliado el pasado candidato de la oposición a la presidencia, Edmundo González.

Desde la semana pasada, el chavismo ha venido reiterando en diferentes escenarios políticos la salida de Machado de Venezuela.

Sin embargo, unas horas después de las afirmaciones de Maduro durante un acto televisado, Machado rompió el silencio y desde el clandestinaje, concedió una entrevista en la que afirmó que sigue en Venezuela. “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela”

La gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy y yo no les voy a dar ese gusto. Nosotros estamos unos en el corazón de los otros, aquí luchando y decididos a avanzar hasta el final. Maduro es el que no está aquí, él está en un universo paralelo porque sabe que el pueblo lo derrotó”, dijo la líder venezolana en el programa La Entrevista.

Relacionadas

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones la política venezolana aseguró que no saldría del país a pesar de los riesgos.

Durante el acto televisado, Maduro dijo que “la sayona” -como suele referirse de forma despectiva a Machado- “también se fue” del país y “huyó” hasta “una tasca bien buena allá en un lugar de España”.

Aunque el jefe de Estado no mencionó el nombre de la opositora, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, recogió estas declaraciones y aseguró en Telegram que, según el mandatario, “María Corina Machado huyó del país hacia España”.

Concretamente, Maduro dijo: “Les tengo un secreto, pero yo no sé, ¿ustedes saben guardar secreto? (...) ¿A quién le gusta el chisme? (...) Resulta que el viejito (en alusión a González Urrutia) se fue hace un mes, (...) y la sayona también se fue, huyó, huyó, (...) se fue hasta el final, una tasca bien buena allá en un lugar de España, (...) hasta allá llegó. Por favor, no le cuenten esto a nadie”.

La ‘Sayona’ es un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.

El lunes pasado, el mandatario, sin dar nombres ni referencias directas, dijo que “ella” había abandonado el país, pese a que tiene prohibición de salida del territorio nacional desde junio de 2014.

“No se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó (...) son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue, le llegaron las maletas Gucci y se fue”, sostuvo entonces, una vez más, sin dar ningún nombre.

La líder del movimiento Vente Venezuela se declaró en la clandestinidad después de las elecciones presidenciales porque temía por su seguridad en medio de la ola de represión que las autoridades desataron tras los cuestionados resultados en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor a Maduro en los comicios del 28 de julio.

Además, Machado lleva por lo menos 10 años sin pasaporte y con prohibición de salida de territorio venezolano. Incluso, tampoco puede abordar vuelos nacionales.

De darse un eventual exilio, este tendría que contar con el beneplácito del chavismo o darse por vías menos ortodoxas como una salida a través de la frontera con Colombia, Brasil o alguna isla del Caribe. Esto último sería una arriesgada travesía en la que tendría que contar con la complicidad de muchos actores, incluyendo las Fuerzas Armadas.