Los talibanes prohíben también realizar artes marciales mixtas
Las artes marciales mixtas son uno de los deportes más populares entre los jóvenes afganos.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Nacional de Afganistán, bajo control del Gobierno de facto de los talibanes, anunció este miércoles la prohibición de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y de la lucha libre en el país asiático al considerarlas incompatibles con la sharia o ley islámica
“La observación relativa a estos deportes de lucha ya estaba en marcha, y tras la investigación se ha aclarado que son problemáticos de acuerdo a las directivas de la sharia (ley islámica)”, dijo a EFE el portavoz del Comité, Atal Mashwani.
“Hay violencia física, golpes en la cara sin ningún equipo de protección, los combates continúan hasta que se deja fuera de combate al adversario y (el hecho de que se produzcan) otras lesiones graves” fueron las cuestiones aludidas por el Comité afgano para justificar la prohibición de la disciplina.
Las artes marciales mixtas son uno de los deportes más populares entre los jóvenes afganos, y el país cuenta con atletas muy populares con notables historiales de lucha.
La norma de los fundamentalistas a propósito de estos dos deportes de contacto no afecta a las mujeres luchadoras, cuya participación en eventos deportivos está prohibida en Afganistán, como ocurre con el resto de disciplinas desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021.
La nueva ley del Gobierno talibán también introduce varios principios sobre la indumentaria de los deportistas, que deberá tapar completamente cualquier parte del cuerpo entre el vientre y las rodillas, considerada el “auwrat” (las partes privadas de los hombres).
Además, establece que las prendas de los deportistas no deben estar demasiado apretadas ni revelar la forma de las partes del cuerpo, siempre en base a la ley islámica.
Aunque para algunos analistas, los talibanes no siguen una escuela jurídica específica, sus intepretaciones y aplicación de la ley islámica se basan en gran medida en el Hanafi, la más estricta de las cuatro principales escuelas de jurisprudencia islámica sunita.