Ya sea por la criminalidad local hasta el terrorismo y las catástrofes naturales, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene actualizada una lista de destinos en todo el mundo que representan diversos riesgos de seguridad para los ciudadanos estadounidenses y que se clasifican desde el nivel 1, con el que recomienda precauciones normales, hasta el nivel 4, con el que exhorta a evitar los viajes por completo.

La lista es revisada por el Departamento de Estado federal, que alerta a los viajeros sobre los riesgos en estos lugares.

En su actualización más reciente del 29 de enero, el Departamento enlista 19 naciones que están marcadas con un rotundo “No Viajar” por tener el máximo nivel de alerta para las personas que tengan un pasaporte estadounidense. Entre los cambios, se incluyeron nuevas advertencias para Birmania (Myanmar), Irán y Gaza, mientras que Níger y Líbano se eliminaron del nivel 4.

Relacionadas

En un breve mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), la Oficina de Asuntos Consulares publicó la lista vigente de los países que se recomienda evitar por riesgos que se asocian al terrorismo y la agitación civil, y hasta conflictos armados y preocupaciones de salud:

Afganistán

Bielorrusia

Burkina Faso

Birmania

República Centroafricana

Haití

Irán

Irak

Libia

Malí

Corea del Norte

Rusia

Somalia

Sudán del Sur

Sudán

Siria

Ucrania

Venezuela

Yemen

De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Departamento de Estado, más de 70 países están en el nivel 2, donde se recomienda “Mayor precaución”, mientras que otros 25 países están en el Nivel 3, que aconseja “Reconsiderar el viaje” en caso de ser posible. No obstante, en todas las alertas, la dependencia recomienda mantenerse atentos a la información oficial, dado que “las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento”, para tal motivo disponen de un mapa interactivo y un buscador en su sitio web para consulta libre por parte de los interesados.

¿Qué tan peligroso es México para las personas de EE.UU.?

Debido a su cercanía con Estados Unidos y las condiciones particulares que enfrenta México, es el único país de la lista que aparece con diferentes categorías de advertencia para los diferentes territorios del interior. En la última actualización, cinco de los 32 estados mexicanos están clasificados en el nivel máximo: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Entre las principales preocupaciones que motivan esta alerta local para los ciudadanos estadounidenses están la delincuencia organizada y el secuestro.

¿Cómo funcionan las Advertencias de Viaje de EE.UU.?

Este tipo de alertas son emitidas periódicamente por el Departamento de Estado ante los hechos que pueden cambiar las condiciones de seguridad para los viajeros en diferentes países alrededor del mundo.

El nivel 4, etiquetado con el color rojo, se asigna a un destino cuando hay una mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida de las personas, al considerar que si ocurre una emergencia, el gobierno de EE.UU. tendría una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia, por lo que aconsejan a los ciudadanos estadounidenses que no viajen o que se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo.

Entre los factores evaluados por el Departamento de Estado para determinar el nivel de alerta para los viajeros se encuentran:

Delincuencia: la delincuencia violenta u organizada generalizada está presente en algunas zonas del país. Las fuerzas de seguridad locales pueden tener una capacidad limitada para responder a delitos graves.

Terrorismo: se han producido atentados terroristas y/o pueden existir amenazas específicas contra civiles, grupos u otros objetivos.

Disturbios civiles: existe inestabilidad política, económica, religiosa y/o étnica que puede causar violencia, trastornos importantes y/o riesgos para la seguridad.