CIUDAD DE MÉXICO. Los cuerpos tiroteados de seis hombres fueron localizados el viernes en un ejido del estado de Chihuahua, en el norte de México, luego de que dos personas heridas, sobrevivientes de un presunto ataque armado a un campamento, alertaran a la policía, informaron autoridades estatales.

Los dos heridos de bala —un hombre y una mujer— fueron localizados en una carretera que comunica la ciudad de Chihuahua, capital del estado— con la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, una zona que suele ser empleada por las organizaciones delictivas para el tráfico de drogas y de migrantes.

Según las pesquisas preliminares, los heridos reportaron que fueron atacados en un improvisado campamento por hombres armados que tras disparar, huyeron. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles de la identidad de los seis asesinados y los dos heridos.

Relacionadas

A mediados de junio en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez fueron rescatados dos migrantes deshidratados y cerca de esa zona también fue hallado el cuerpo de una migrante salvadoreña que murió por causas naturales. En abril fueron encontrados en esa región cuatro migrantes, tres de ellos venezolanos y una colombiana.

Por otra parte, en el estado sureño de Chiapas fueron asesinados el viernes tres policías en un ataque armado.

La Fiscalía de Chiapas informó en un comunicado que los agentes fueron emboscados en una carretera del municipio Reforma cuando viajaban en una patrulla de la policía del municipio de Huimanguillo, del estado vecino de Tabasco.

En los estados de Chiapas y Tabasco —ambos en los límites con Guatemala— ha escalado la violencia por la cruenta disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Las dos organizaciones criminales se pelean las rutas para el tráfico de migrantes, armas y estupefacientes provenientes de Centroamérica y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

Los enfrentamientos han incluido ataques a las fuerzas de seguridad de los tres niveles, incluyendo a elementos del ejército mexicano.

Con el crimen de los tres policías suman al menos 12 víctimas mortales relacionadas con las fuerzas de seguridad en lo que va del 2024 en Chiapas.