Las historias de la vida después de la muerte o lo que se siente al morir siempre despiertan interés en las personas que se enfrentan a la incertidumbre de esta posibilidad. El actor británico Shiv Grewal aseguró que, mientras estuvo muerto por siete minutos, tuvo una percepción de lo que es ese intangible que se esconde después de la vida.

El hombre, que fue declarado clínicamente muerto por un breve tiempo, sigue siendo caso de estudio por parte de científicos y médicos que, como en muchas otras historias de este tipo, no se explican la razón por la cual recuerda con tanta claridad sus momentos en el más allá ni por qué pudo volver a la vida.

Relacionadas

Paramédicos comprobaron su muerte

Su historia fue dada a conocer por el medio New York Post para el cual dio una entrevista aclarando detalles y contando historias sobre sus momentos sin vida. El hombre, actor de profesión, estaba en su casa el 9 de febrero de 2013 luego de participar en “Mucho ruido y pocas nueces”, una obra de teatro cuyo guion fue escrito por William Shakespeare.

Según él, todo el día lo pasó como era habitual y no tenía indicios de lo que pasaría después. Mientras almorzaba con Alison, su esposa, un paro cardiaco interrumpió su día y cayó al suelo sin mejora posible.

“De repente comencé a sentir mucho frío y eso fue básicamente lo último que recuerdo. Mi esposa me contó después que mis ojos quedaron en blanco y que mi cuerpo quedó inerte”, aseguró.

La mujer, al presenciar este lamentable hecho, llamó a los servicios médicos que rápidamente arribaron al hogar. Allí, los paramédicos confirmaron su muerte, pero adelantaron maniobras de reanimación con una última esperanza de rectificar su diagnóstico.

Dibujo creado por Shiv Grewal.
Dibujo creado por Shiv Grewal. (El Tiempo / GDA)

Después de siete minutos de angustia de todas las personas que estaban en el recinto, Grewal recobró la conciencia y su pulso se normalizó luego del paro cardiaco. Luego del milagro, el actor fue llevado a un centro asistencial en donde le pusieron un dispositivo en su sistema sanguíneo y le indujeron coma por lo débil que aún estaba su corazón y la hipoxia cerebral.

A pesar de que los paramédicos declararon su muerte por siete minutos en los que estuvieron con las maniobras de reanimación, Grewal aseguró que recuerda qué pasó dentro de sí mismo mientras transcurría ese tiempo.

“Sabía que estaba muerto de alguna manera. Era consciente de que mi cerebro gritaba pidiendo ayuda a los paramédicos, pero al mismo tiempo, sentía todo separado de mi cuerpo”, narró.

A pesar de esto, señaló que no escuchó a ninguna de las personas que estaban con él, pero que empezó a “sentir” que tenía que hacer una elección luego de morir.

“Sentí que, para mí, había un conjunto de posibilidades, varias vidas y reencarnaciones que me ofrecían, pero no los quería. Dejé muy claro que quería regresar a mi cuerpo, a mi tiempo, a mi esposa y seguir viviendo”, comentó.

Según él, la manifestación de que volvería a la vida por su familia, “como una demanda, no como una solicitud”, fue la que lo hizo recobrar la conciencia luego de esos siete minutos en los que tuvo el encuentro con la muerte.

Algunas explicaciones científicas mencionan que las experiencias cercanas a la muerte podrían tener su fundamento en actividades cerebrales que siguen llevándose a cabo incluso después de la muerte. Esto, motivado por cambios químicos y la falta de oxígeno en el cerebro que hace que esta experiencia se sienta similar a un sueño o una meditación.

Grewal no pudo volver a actuar por las secuelas que dejó este lamentable episodio en su vida. Sin embargo, ahora pinta los escenarios que vio mientras estuvo muerto y cuenta su historia como una anécdota.