Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por el COVID-19 el pasado 5 de mayo, el virus “sigue circulando en todos los países y mutando”. Una de las recientes variantes que apareció es la BA.2.86 que, popularmente, ha sido llamada ‘Pirola’.

La OMS clasificó a BA.2.86 como una variante “bajo monitoreo” el 17 de agosto de este 2023 por cuenta de la “gran cantidad de mutaciones que porta”. Su anunció llegó semanas después de declarar como “de interés” a la variante EG.5, llamada ‘Eris’, que ya está presente en Colombia y otros países. Ambas son sublinajes de ómicron.

La máxima entidad sanitaria precisó que BA.2.86 se reportó por primera vez en Dinamarca a finales de julio y se ha expandido a Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque no tiene un nombre oficial, en España y otros países la han apodado ‘Pirola’.

De hecho, Ryan Gregory, biólogo canadiense y académico de la Universidad de Guelph, anunció que con su grupo de científicos dedicados a rastrear variantes habían decidido nombrarla así.

“Este es un nombre astronómico basado en el asteroide (en sí mismo llamado así por el género de plantas de la Pyrola americana)”, comentó en su cuenta de X (antes Twitter).

También aclaró que por ser tan reciente solo hay seis secuencias: “No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”.

Por la información limitada, se está realizando la evaluación inicial de riesgo, lo que permitirá “caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad”, dijo la OMS. Por ahora, no hay evidencia de que representen un riesgo mayor que las otras variantes para la salud.

Por otro lado, la variante EG.5 se conoce como ‘Eris’. Según la OMS, ha habido “un aumento constante en la prevalencia de esta variante”, por lo que las alarmas están encendidas ante el aumento de casos que puede provocar a nivel global.

Esta se reportó por primera vez en febrero de 2023. Se ha expandido a más de 50 países, entre ellos Canadá, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Incluso, en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la detectó por primera vez el 4 de junio y aclaró que no representa mayor gravedad que las otras variantes.

“Sus mutaciones son muy similares a las variantes que hemos registrado y que han ocasionado casos en Colombia y no se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta”, comentó la autoridad de salud colombiana.