Beirut. Un avión saudí con ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto que azotó Siria y Turquía hace una semana llegó hoy al norte de Siria, el primero que envía Arabia Saudí a ese país desde el estallido del conflicto bélico hace casi doce años.

Según fuentes oficiales sirias, el avión aterrizó la pasada madrugada en el aeropuerto de la ciudad de Alepo, bajo control del Gobierno de Al Asad, y una de las cuatro áreas más castigadas por el terremoto del pasado día 6 y sus fuertes réplicas que han dejado más de 3,500 muertos en Siria y más de 30,000 en Turquía.

Relacionadas

“Apoyamos al hermano pueblo sirio y ofrecemos nuestras condolencias por esta gran aflicción”, dijo el jefe del equipo saudí creado para socorrer a las víctimas del seísmo en Turquía y Siria, Faleh al Subaie, citado por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Indicó que el avión saudí transporta 35 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña y subrayó que su país enviará otros dos aviones al norte sirio en los próximos dos días.

Asimismo, destacó que su país “ayudará a los damnificados por el terremoto en todo el territorio sirio”, y que Riad “estará dispuesto a ofrecer toda ayuda posible en el futuro” a los sirios.

Arabia Saudí, uno de los más críticos con el Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad por el conflicto civil en Siria y por su alianza con el chií Irán, archienemigo de Riad, ha enviado en los últimos días ocho aviones con ayudas a las áreas azotadas por los sismos en el sur de Turquía.

Además de un puente aéreo, el reino árabe ha organizado una campaña popular para socorrer a los damnificados en Turquía y Siria, que según fuentes saudíes ha recaudado más de 92 millones de dólares para ese fin.

Alepo, junto a Latakia, Hama e Idlib, han sido las regiones más castigadas por la serie de sismos en el noroeste sirio, varias de cuyas regiones están controladas por distintos grupos de la oposición a Al Asad, lo que ha dificultado las operaciones de rescate y ayuda básica a los damnificados.