Llaman al respeto a la dignidad en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
Varios países se han organizado para conmemorar el día en que la OMS eliminó la homosexualidad como una enfermedad mental.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Aunque hoy día parece haber más apertura para garantizar derechos fundamentales para miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, intersexual y “queer” (LGBTIQ) en varios países, más de 130 jurisdicciones se han organizado hoy, martes, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y emplazar a las instituciones a legislar a favor de la población.
El acontecimiento, que se celebra cada 17 de mayo, alude al momento en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el tema de este efeméride se tituló “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, tras recordar que unos 69 países aún criminalizan las relaciones entre parejas del mismo sexo.
“Muchas personas (de la comunidad) LGBTIQ no tienen autonomía corporal y algunas se ven obligadas a someterse a tratamientos médicos o cirugías innecesarias. Esto incluye “terapias de conversión” no científicas que pueden causar traumas físicos y psicológicos, hasta el punto de que un informe de la ONU ha señalado que estas prácticas podrían equivaler a actos de trato cruel, inhumano o degradante”, destacó el administrador del PNUD, Achim Steiner en declaraciones escritas.
Igualmente, Steiner destacó que la celebración buscará puntualizar las injusticias que se han exacerbado la inequidad dentro de la comunidad durante la crisis salubrista del COVID-19.
“De hecho, 56 de los 175 países y lugares encuestados han experimentado un aumento en la aceptación de las personas LGBTIQ+ desde 1980. Pero, por desgracia, este progreso no es suficiente ni universal. Incluso cuando existe una legislación que afirma los derechos, es posible que las normas sociales profundamente arraigadas no lo reflejen plenamente. Podemos y debemos hacer más”, apuntaló.
¿Es lo mismo homofobia que transfobia, o bifobia?
Aunque todas consisten en discriminación, el blanco de cada discriminación varía.
En el caso de la homofobia, esta se define como la discrimen, rechazo, o incluso actos de violencia contra las personas homosexuales. Su polo opuesto sería la lesbofobia, donde el rechazo y discriminación se enfocan en las mujeres lesbianas.
Mientras tanto, la bifobia, término que se incluyó en la conmemoración desde 2015, consiste en el rechazo, discriminación, burla o actos de violencia enfocados en las personas bisexuales, es decir, aquellas que sienten atracción tanto por personas de su misma identidad de género, como de otras identidades.
En cuanto a la transfobia, el rechazo se enfoca en las personas transgénero; esto es, las que tienen una identidad de género distinta de aquella que le asigna en su nacimiento.
Biden promete salvaguardar la dignidad de la comunidad LGBTIQ
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso en seguir velando por el bienestar de sus constituyentes de la comunidad LGBTIQ y “promover la equidad a nivel global”.
En declaraciones escritas, el primer mandatario, en conjunto con la primera dama Jill Biden, reconocieron que aunque se ha presenciado un avance al pasar de los años, “seguimos siendo testigos de preocupantes retrocesos y del aumento del odio y la violencia contra las personas LGBTIQ en Estados Unidos y en todo el mundo”.
“Esto es un error. Las personas LGBTIQ tienen derecho a todos los derechos, oportunidades y protecciones que corresponden a todos los seres humanos de este planeta. Las personas LGBTIQ son una parte esencial de las familias y las comunidades: maestros, personal de primera respuesta, funcionarios públicos, médicos, abogados, trabajadores de primera línea y amigos que enriquecen y fortalecen a todos los países”, manifestó.
“Y no nos equivoquemos: los ataques legislativos de odio contra los miembros de nuestra propia comunidad LGBTIQ no pueden tolerarse en Estados Unidos ni en ningún otro lugar. Estimulan la discriminación y pueden avivar la violencia. Y tienen sus raíces en la misma ignorancia e intolerancia que vemos en todo el mundo. El odio es odio, y todos nosotros tenemos la responsabilidad de denunciarlo dondequiera que lo encontremos”, agregó.
Las declaraciones de Biden se producen al tiempo que varios jurisdicciones republicanas han radicado medidas legislativas que buscan restringir el acceso a tratamientos de confirmación de género para adolescentes transgénero. Igualmente, el llamado al respeto de la comunidad LGBTIQ se emite a la vez que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, legitimó la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, que prohibió la enseñanza de orientación sexual e identidad de género desde kindergarten hasta tercer grado.
En el caso de Puerto Rico, a partir de las 6:00 p.m., portavoces de la comunidad LGBTIQ y líderes políticos se manifestarán en el Lado Norte del Capitolio a favor del acceso a servicios esenciales como vivienda digna, servicios de salud y la implementación de una educación con perspectiva de género.