Líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania
Los líderes aliados también acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los líderes de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.
En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que acordaron.
A más largo plazo, la Alianza también se prepara para revisar su capacidad de disuasión y defensa.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza. Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania.
“No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.
“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”, agregó.
El político noruego añadió que “la gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN”.
En esta cumbre, los aliados esperan abordar más apoyos para Ucrania, incluido el suministro de equipos de protección ante posibles amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.
La Alianza está preocupada por la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas en Ucrania tras lo que considera “afirmaciones falsas” de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico, que pueden ser una forma de crear “un pretexto” para que Rusia utilice ese tipo de armamento.
Stoltenberg también aseguró que “hace falta hacer más y que, por tanto, hace falta invertir más”.
“Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que asumimos de invertir más en defensa”, afirmó.
Preguntado por la salud mental del presidente ruso, Vladímir Putin, Stoltenberg respondió que el mandatario ha cometido “un gran error, que es lanzar una guerra contra una nación independiente y soberana”.
“Ha subestimado la fortaleza de la población ucraniana, la valentía de la población y las fuerzas armadas ucranianas y, por tanto, también están encontrando mucha más resistencia de la que esperaban”, aseveró.
Pese al apoyo que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania, el secretario general reiteró que la organización transatlántica no enviará tropas ni aviones a la antigua república soviética porque se tiene “la responsabilidad” de que el conflicto “no escale más allá de Ucrania”.
“Eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción”, subrayó, y detalló que imponer la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que pide Kiev supondría “atacar de forma masiva los sistemas de defensa aérea rusos en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos”.
Sobre China, aliada de Rusia que mantiene una posición ambigua con respecto al conflicto bélico, Stoltenberg instó a Pekín a “unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania”.
El mandato de Stoltenberg como secretario general concluía en septiembre, pero la guerra en Ucrania ha generado debate sobre si podría permanecer en el puesto más tiempo. El político dijo hoy que dejará la decisión sobre si se extiende su mandato a los treinta aliados.
Desde la anexión rusa de Crimea, en 2014, la Alianza Atlántica ya había desplegado 4 batallones en estos cuatro países, por lo que ahora contarán con ocho en total.
Estas son las fechas destacadas de este proceso:
- 7 de enero: Estados Unidos acusa a Rusia de movilizar 100,000 efectivos en la frontera con Ucrania y de tener planes de “doblar” esta cifra a corto plazo.
- 18-20 de enero: Rusia dispone tropas en Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de la frontera ucraniana y anuncia ejercicios a gran escala en todo su territorio nacional.
- 21 de enero: Bulgaria pide a Moscú que respete su condición de miembro de la OTAN, después de que Rusia le exigiera retirar las tropas extranjeras del país para evitar la expansión de la Alianza.
- 25 de enero: La Alianza envía más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados ponen a sus fuerzas “en estado de alerta” ante el aumento de la tensión.
- 28 de enero: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a la OTAN “decir abiertamente” si le admitirán como miembro en esa organización.
- 1 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte de que el ingreso de Ucrania en la Alianza llevaría a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea.
- 3 de febrero: La OTAN avisa de un gran despliegue militar ruso también en Bielorrusia.
- 10 de febrero: España anuncia que cuatro aviones caza Eurofighter patrullarán desde el 15 de febrero al 31 de abril en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril, en labores de seguridad para preservar la paz.
- 11 de febrero: La Organización refuerza con mil militares estadounidenses su presencia en el Mar Negro.
- 2 de febrero: La OTAN dice que Rusia está “preparando una invasión de Ucrania a gran escala”.
- 24 febrero: Rusia invade Ucrania y la OTAN recuerda que el artículo 4 de su tratado se activa cuando uno de sus países miembros se ve amenazado. Dinamarca envía 200 soldados a Estonia y dos cazas a Polonia en misión de la OTAN.
- 25 de febrero: La OTAN anuncia el despliegue de elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en una operación de defensa colectiva, y Francia envía 800 militares y cuatro cazas a países aliados del este.
- 27 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena poner las fuerzas de contención rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, en referencia a las sanciones impuestas a Moscú esos días. Los aliados de la OTAN deciden también incrementar su apoyo armamentístico a Ucrania.
- 1 de marzo: Zelenski pide a la OTAN imponer una zona de exclusión aérea para “misiles, aviones y helicópteros rusos” en Ucrania, mientras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reitera que no enviará tropas a ese país, pero le ofrecerá apoyo militar. Francia despliega 500 soldados en Rumanía para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y Rusia exige a Estados Unidos retirar de Europa sus armas nucleares.
- 4 de marzo: La Alianza acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania y descarta participar en una zona de exclusión aérea.
- 7 de marzo: Estados Unidos enviará 500 soldados adicionales a países del flanco este de la OTAN.
- 10 de marzo: La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anuncia en Polonia que dos baterías antimisiles Patriot han sido desplegadas en ese país.
- 11 de marzo: La Unión Europea anuncia que dobla hasta 1,000 millones de euros su ayuda militar a Ucrania.
- 15 de marzo: Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN, pero pide más armas a los aliados.
- 16 de marzo: El secretario general Stoltenberg reconoce que la Alianza tiene una “responsabilidad” para asegurar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania, mientras que Rusia plantea que ese país renuncie a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras.