Las sanciones de la UE contra Rusia afectarán a bancos y al comercio con Donetsk y Lugansk
Que financian las operaciones militares rusas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Unión Europea (UE) aseguró este martes que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk.
También afectarán “al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.
“Elevado” el riesgo de conflicto
“El riesgo de conflicto no ha sido tan elevado como hasta ahora en el continente europeo”, declaró este martes el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, al abrir una reunión sobre el Indopacífico en París empañada por la crisis en Ucrania.
Le Drian apostó por una política de “cooperación antes que de confrontación para construir el mundo de mañana”, aludiendo, sin citarla, a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de dos regiones prorrusas del este de Ucrania.
La veintena de ministros de la UE se reunirán al término del encuentro de hoy sobre el Indopacífico, en el que están presentes representantes de gobiernos de la región, como India o Australia, para discutir sobre una propuesta para aprobar sanciones contra Rusia.
Le Drian, anfitrión de la cita junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, destacó que en el Indopacífico “se acumulan los desafíos, como la fulgurante ascensión de China en la zona”.
“Para ello, hay que pensar en soluciones”, sostuvo el ministro francés.
En su intervención, Borrell resaltó la importancia del Indopacífico para el mundo de hoy y recordó que es una región pionera en el comercio mundial desde hace 500 años, gracias a las especias.
Para el representante de la UE, estar presente en esta región que sumará en unos años el 60% del producto interno bruto (PIB) mundial es un imperativo para el bloque comunitario, pues también la innovación tecnología se juega en esa zona, y citó como ejemplo la penuria mundial de semiconductores que se fabrican mayoritariamente en la región.
“Quien sea capa de innovar y establecer los estándares gobernará el mundo”, cerró.