Un juez del Tribunal Provincial de Samui (Tailandia) condenó este jueves a cadena perpetua al español Daniel Sancho por el crimen del médico colombiano Edwin Arrieta en la turística isla de Phangan. Ahora, debe ser trasladado a una cárcel de mayor seguridad y de condiciones más difíciles para cumplir su sentencia.

La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano. Aunque Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo de descuartizamiento.

Sancho fue condenado inicialmente a la pena de muerte, siguiendo lo estipulado por la sección 289 del Código Penal tailandés. No obstante, su pena se redujo a cadena perpetua por su “colaboración beneficiosa” en el caso.

Relacionadas

El juez condenó asimismo a Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119,000 dólares).

¿Por qué Sancho debe ser trasladado de prisión?

Mientras avanzaba el proceso judicial, Sancho había permanecido recluido en la prisión de Samui, un centro penitenciario considerado “amable” aunque de condiciones precarias y con estrictos horarios para los reos.

Sin embargo, esta cárcel solo permite alojar a presos con condenas de hasta 15 años, lo que significa que, tras recibir la cadena perpetua, el español tendrá que ser trasladado a otra prisión tailandesa, previsiblemente en un plazo de 90 días.

Desde la prisión de Samui le dijeron a la Agencia EFE que están a la espera de la orden de traslado del condenado y especificaron que aún no conocen a qué centro penitenciario será enviado ni cuándo podría ser trasladado.

El joven de 30 años aceptó que le dio muerte a "su amigo" a quien luego descuartizó.

No obstante, Sancho podría ser llevado a la cárcel de Surat Thani, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos que la de Samui (5,400 frente a 542, según el departamento de correccionales). Aunque también suenan otros dos centros penitenciarios tailandeses.

Las tres cárceles a las que podría ser trasladado Daniel Sancho

Una de las prisiones opcionadas para que Sancho cumpla su sentencia es la cárcel de Surat Thani. Según el diario español La Vanguardia, esta prisión acoge a condenados a cadena perpetua o pena de muerte por “delitos graves, tráfico de armas o de estupefacientes”.

La cárcel, según las cifras del informe de correccionales de Tailandia, alberga a alrededor de 5,400 presos, es decir, el doble de su capacidad. Por ello, cada celda cuenta con 20 o más presos y ninguno de ellos dispone de una cama, por lo que los presos deben dormir en el suelo.

Una de las principales dificultades de este centro penitenciario es que en él tienen lugar redadas diarias en las celdas.

“En la cárcel es habitual que existan registros policiales -que habitualmente terminan con los presos semidesnudos-, problemas de redadas por posesión de drogas, incautación de materiales prohibidos o casos de violencia con presos muy conflictivos”, explica La Vanguardia.

En cuanto a las visitas, de ser trasladado a este centro penitenciario Sancho solo podrá recibir visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.

El diario español 20 minutos, por su parte, señala que Sancho también podría sea trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat, una provincia al sur de Samui, a donde normalmente llevan a presos con condenas superiores a los 25 años. Por lo general, alberga a condenados por tráfico de estupefacientes.

En ese centro hay más de 4,200 reos, lo que significa que los presos también viven en hacinamiento y el saneamiento tampoco es el mejor.

La última opción, y quizás la más complicada para el español, es la posibilidad de que sea trasladado a la prisión de Bang Kwang, en Bangkok, en donde se encuentran recluidos los peores delincuentes del país asiático.

Según 20 minutos, esta prisión alberga a violadores, asesinos seriales y descuartizadores, y las celdas pueden llegar a tener hasta medio centenar de presos.

“Es lo más parecido a un centro de concentración, hay que luchar por la supervivencia”, señalaron en un programa español de Telecinco.

El medio español Lecturas señala que las condiciones de dicha prisión son tan graves que la tasa de mortalidad supera el 25 por ciento después de los dos años. La mayoría de presos fallecen, según dicho medio, por desnutrición, violencia o contracción de enfermedades dentro del lugar. Otros medios españoles señalan que los presos se exponen a ayunos de hasta 17 horas.

Por lo pronto, se sabe que Sancho pidió al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, según varias fuentes dijeron a EFE, pero el magistrado indicó que la ley no permitía dicho traslado y que la decisión no dependía de él.

Además, según informó este jueves la familia del colombiano Arrieta, la Justicia tailandesa reconoce que si Sancho cumple una pena mínima de 8 años, pide “un perdón sincero” y realiza el pago de la indemnización, podrá hablar de cumplir la pena en España.

La condena, no obstante, aún puede ser apelada y los abogados de Sancho ya anunciaron que lo harán. Antes de dejar en firme la condena, Tailandia establece dos recursos de apelación basados en jurisprudencia que se presentarán en la corte de Samui, pero que se elevarán al Tribunal de Apelaciones y al Tribunal Supremo.