Todas las cifras que se van conociendo revelan el carácter histórico y extraordinario de las precipitaciones de los últimos días, que han causado más de 200 muertos en España y efectos catastróficos en muchas localidades, unas lluvias torrenciales que este viernes están afectando a varios lugares de Cataluña (noreste).

Los datos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado este viernes a conocer ponen de relieve que las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 5 de noviembre, se encuentran un 72 por ciento por encima del valor normal en ese periodo.

Y en Valencia (este), los datos reflejan que sobre una superficie de unos 3,200 kilómetros cuadrados -un tercio de la provincia- el peor día del temporal se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado, unas cantidades que suponen un récord tanto por la cantidad como por la extensión de esas precipitaciones tan intensas.

Más de 150 personas han muerto a causa de este desastre natural.

Las lluvias torrenciales afectan este viernes con virulencia a algunos puntos de Cataluña, y una treintena de vehículos han sido arrastrados por el agua en una rambla en Cadaqués, en la comarca gerundense del Alt Empordà, donde está activada la prealerta ante la previsión de que la lluvia pueda llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El balance de víctimas mortales confirmadas se sitúa de forma provisional en 219; la mayoría (211) en la Comunitat Valenciana, y hay 7 en Castilla-La Mancha -6 en la localidad albaceteña de Letur y 1 en la conquense de Mira- y uno en Andalucía; y el último datos conocido del número de personas desaparecidas se sitúa en 78, aunque hay todavía numerosos cuerpos ya rescatados pero que todavía no han sido identificados.

En Pedralba (Valencia) los servicios de rescate acaban de encontrar el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida desde hace diez días.

El Consejo de Ministros se adelanta

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar al lunes la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, en la que se aprobarán más medidas para hacer frente a las consecuencias de la dana, debido a que el martes viajará a Bakú -capital de Azerbaiyán- para asistir a la cumbre del clima COP29.

Los servicios de rescate y emergencias, en los que participan más de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a los miles de vecinos y voluntarios, siguen trabajando en las localidades afectadas por las inundaciones, mientras avanzan los trabajos de desescombro y la recuperación de muchos servicios y las principales infraestructuras dañadas por la devastadora dana.

Se suceden también, mientras continúa la búsqueda de personas desaparecidas y las labores de limpieza y desescombro, las muestras de solidaridad desde todos los rincones de España, el envío de efectivos y de voluntarios, y los cargamentos de ayuda humanitaria, aunque desde varias asociaciones se está pidiendo que se primen las donaciones económicas para evitar el colapso en los centros logísticos que se han improvisado en muchos lugares.

Página web fraudulenta

El Gobierno español ha decidido bloquear la página “ayudavalencia.es” por indicios de fraude tras recibir una denuncia de la Policía sobre las peticiones que se estaban haciendo desde ese sitio web y la sospecha de que se trataba de donaciones fraudulentas de ayuda económica para los afectados por la dana en Valencia.

El Ejecutivo ha actuado en este caso con carácter de urgencia, por indicios de fraude y a requerimiento policial, y lo ha hecho a través de la entidad Red.es -adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública”, después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional, una denuncia sobre peticiones desde esta web de donaciones fraudulentas de ayuda económica.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido hasta este viernes 136,000 reclamaciones de daños derivados del temporal, entre ellas 80,000 relativas a vehículos y 40,000 a viviendas, según avanzó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien precisó que en apenas ocho días este Consorcio está gestionando la misma cantidad de reclamaciones que suele recibir en un año.