El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), el eslovaco Maros Sefcovic, instó este jueves a Estados Unidos a evitar el “dolor” que causaría una escalada arancelaria entre los dos socios.

Sefcovic, de visita oficial en Washington, mantuvo este miércoles una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en su primer día en el cargo tras ser confirmado por el Senado el martes.

En el encuentro, que duró 4 horas, Sefcovic trasladó a Lutnick que el interés de la Unión Europea es evitar una escalada arancelaria con Washington.

“Realmente me gustaría evitar el dolor de medidas y represalias”, afirmó Sefcovic durante una rueda de prensa en la que también dijo que “cada acuerdo es mejor que la tensión” que generaría la imposición mutua de aranceles.

Relacionadas

Nuestra principal prioridad es evitar este periodo de sufrimiento”, insistió Sefcovic, que dijo que la Unión Europea busca “tener una relación justa y predecible” con Estados Unidos.

El comisario explicó que Lutnick le trasladó que la prioridad de Washington es que la relación comercial sea “recíproca”.

Sefcovic constató que la relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea asciende a 1.7 billones de dólares anuales y que el déficit para Washington es de apenas 50,000 millones con respecto a Bruselas una vez considerados los bienes y servicios.

“Es un 3 % (el déficit), así que no es algo que no podamos superar”, apuntó el comisario europeo.

“Si tenemos que resolver 50,000 millones, podemos hacerlo si nos lo proponemos. Y creo que relativamente rápido. Por lo tanto, pienso que solo necesitamos seguir hablando y aprovechar el impulso que, espero, hayamos generado ayer”, añadió.

Además, en cuanto a los aranceles que la UE impone al sector del automóvil estadounidense, una de las quejas expuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sefcovic aseguró que Bruselas está “lista para considerarlo” y llegar a compromisos.

Pese a su mensaje dialogante, Sefcovic también fue claro en que la reacción de la UE será contundente si Washington actúa de forma unilateral: “Si nos imponen aranceles de importación injustos, reaccionaremos de forma firme y proporcional, y estaremos preparados para ello”.

La visita del responsable comercial de la Unión Europea a Estados Unidos llega después de Trump impusiera aranceles “recíprocos” a los Veintisiete por su impuesto del IVA; así como por las exportaciones de aluminio y acero, y anunciara que el nuevo arancel para los automóviles rondará el 25 %.