Londres.- La reina Isabel II de Inglaterra podría tener que mudarse del palacio de Buckingham durante las necesarias renovaciones en la residencia, la cual no ha sido redecorada desde su llegada al trono en 1952, dijeron funcionarios de la casa real inglesa.

El palacio necesita mejoras por un coste estimado en 150 millones de libras (237 millones de dólares), que incluyen la sustitución de tuberías y cableado viejo y la retirada de amianto, según representantes del palacio. Y el cambio de residencia de la reina está siendo considerada durante los trabajos.

Relacionadas

Isabel II tiene otras residencias pero pasa casi una tercera parte de su tiempo en el palacio de Londres, que fue habitado por primera vez por su predecesora, la reina Victoria. También es el lugar donde se realizan fiestas veraniegas en el jardín y eventos ceremoniales.

El secretario financiero de la casa real, Alan Reid, dijo que el mantenimiento de los envejecidos edificios reales "y en especial del palacio de Buckingham, supondrá un importante reto financiero" en los próximos años.

Las cuentas anuales publicadas el miércoles mostraron que, en el año fiscal terminado el 31 de marzo, la monarquía costó 35,7 millones de libras a los contribuyentes británicos, el equivalente a 56 peniques por persona, la misma cantidad que el año previo.

Casi la mitad del dinero, 18,7 millones de libras, se gastaron en pagos de nómina, mientras que el mantenimiento de propiedades costó 11,7 millones y se gastaron 5,1 millones libras en viajes oficiales. El viaje más caro fue una visita de ocho días a Colombia y México efectuado por el príncipe Carlos y su esposa Camila, que costó casi 450.000 libras.

La reina, que cumplió 89 años en abril, ha reducido sus deberes públicos, pero todavía realiza 196 actos al año. El miércoles se encontraba en Berlín, en el inicio de una visita oficial de tres días a Alemania.