La Policía nipona sigue investigando los motivos del asesino de Abe
Las explicaciones del detenido son, por el momento, muy confusas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Policía japonesa continúa intentando esclarecer las motivaciones del sospechoso detenido en la víspera por el asesinato del exmandatario nipón Shinzo Abe, entre las que el detenido citó los supuestos vínculos del político con una organización religiosa.
Tetsuya Yamagami, el exmilitar desempleado arrestado en el mismo lugar del atentado a Abe instantes después de perpetrarlo, ha afirmado a las autoridades que planeó su atentado por su rencor hacia “una organización específica”, según recogen los medios locales.
El agresor mencionó en sus declaraciones a las autoridades problemas familiares derivados de la pertenencia de su madre a esa organización, de posible carácter religioso y con la que, según el sospechoso, el ex primer ministro nipón tenía una “estrecha relación”.
Las explicaciones del detenido a la Policía que han trascendido son, por el momento, muy confusas. Yamagami señaló en la víspera que decidió matar a Abe porque estaba “insatisfecho” con el mandatario, aunque “no le guardaba ningún rencor por sus principios políticos”.
El sospechoso, de 41 años, disparó a Abe por la espalda con un arma de fabricación casera mientras el político daba un mitin en las calles de Nara, al oeste de Japón, de cara a las elecciones parlamentarias parciales que celebra el país este domingo.
Yamagami fue inmovilizado por los servicios de seguridad de Abe en un primer momento y, a continuación, detenido por la Policía, que posteriormente inspeccionó su domicilio y halló otras armas similares a pistolas y explosivos también fabricados por el sospechoso.
Fuentes de la investigación señalaron asimismo que el atacante habría planeado el ataque con suficiente antelación, decidiendo atentar en Nara tras estudiar los actos electorales en distintas ciudades anunciados por el propio Abe en las redes sociales y realizando prácticas de tiro con fuego real.
Yamagami se encontraba en el paro desde el pasado mayo, cuando dejó su empleo en una empresa manufacturera de Kansai, al oeste de Japón, y entre 2002 y 2005 trabajó para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, según confirmó el Ministerio de Defensa.