La junta golpista en Níger forma “un gobierno transitorio”
Mientras, la Cedeao considera intervenir militarmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La junta militar, que está en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, anunció la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares.
El líder de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto con la composición de los miembros del nuevo gobierno publicada anoche por la agencia de noticias pública ANP.
El nuevo gobierno está liderado por el economista y exministro Mahamane Lamine Zeine (designado el pasado lunes) que también ocupará la cartera de Economía y Finanzas.
Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody, y para Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista.
Mientras, el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz del CNSP, ocupará la cartera de Juventud y Deportes. El resto de ministerios ocupados por militares son Sanidad, Transporte y el de Agua, Saneamiento y Medioambiente.
El nombramiento del gobierno provisional se produce a pocas horas de una reunión clave de los líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger tras la expiración el pasado domingo del ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una posible acción militar.
La Cedeao activa su “fuerza de reserva” para una posible intervención en Níger
Más temprano, previo a este anuncio, la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó “activar” la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención en Níger destinada a “restablecer el orden constitucional”, aunque continuó abogando por el diálogo.
“Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la Cedeao con todos sus elementos inmediatamente y su despliegue para restablecer el orden constitucional en la República de Níger”, dijo el presidente de la Comisión del bloque de países, Omar Alieu Touray, en Abuya, la capital de Nigeria, durante una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para encontrar una solución a la crisis de Níger.
A pesar de ese movimiento, Touray subrayó el “compromiso continuo” de la Cedeao para “restaurar el orden constitucional a través de medios pacíficos”.
Los líderes de los países de la Cedeao siguen reunidos a puerta cerrada, después de que el presidente de Nigeria y jefe de turno del bloque, Bola Tinubu, señalase que es “crucial” priorizar el “diálogo”.
“Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente (nigerino, Mohamed) Bazoum”, dijo.