Antiguamente, la inexistencia de tecnología permitió que los piratas, investigadores y aventureros descubrieran por sí solos islas o lugares que estaban ocultos en las lejanías de sus terrenos.

Bastaba con recordar algunas de las historias en las que se hablaba sobre el avistamiento de nuevos parajes nunca antes vistos ni explorados por el hombre.

Asimismo, algunos misterios quedaban resueltos por humanos que recorrían, por meses y años, las peligrosas aguas saladas de los mares hasta llegar a tierra y descubrir lo que allí se ocultaba: animales salvajes, lugares desolados, aldeas o islas esplendorosas.

Por tanto, es probable que así haya sucedido con Brasil, pero no con el gigantesco país de la actualidad, sino como una isla fantasma en la costa de Irlanda, sobre el mar caribe, también llamada Hy Brasil que, según sus diferentes leyendas, transfería inmortalidad a quienes la pisaban.

No obstante, en un artículo publicado por la ‘DW’ lo más certero es que Hy Brasil nunca haya existido. Pese a buscar una y otra vez en la cartografía marina por varios siglos, observaciones más precisas y, finalmente, la fotografía por satélite, desmienten hoy todas las dudas.

Sin embargo, el interrogante que deja inquietos a muchos es: “Si la isla nunca existió, ¿por qué apareció en los mapas?”, señaló ‘DW’.

Una de las teorías indica que, quizás, hace 125 años los seres humanos divisaron lo que para ellos pareció un pedazo de tierra hacia el horizonte, pero que luego resultó ser un engaño de la neblina marina. De hecho, a esta experiencia se le conoce como el efecto de Fata Morgana: se cree ver en el horizonte lo que parece tierra, sin embargo no es más que un espejismo, según explica el medio ‘ACV’.

De este modo, se cree que Hy Brasil es una isla inexistente creada a través de la imaginación por los espejismos que producían los largos viajes en barco por el mar.

¿La Isla Hy Brasil es solo una fantasía que rondó en la imaginación?

Existe un mapa de Hy Brasil que fue creado en 1325, conocido con el nombre de ‘Brasil’. Pero lo más curioso de los mapas posteriores es que no concuerdan en su ubicación, según informa ‘IFL Scienc’.

Por tal razón, fue impracticable localizar a Hy Brasil, dado que cada informe arrojaba una ubicación diferente, incluso llegó a estar situada en la costa de Norteamérica.

Por ello, la ilusión seguía siendo la teoría principal respecto a la existencia de Hy Brasil y su posible hallazgo, pues, según un reporte de ‘Big Think’ “en la leyenda celta la isla estaba envuelta en la niebla de manera casi perpetua y solo era visible durante un día cada siete años”.

Leyendas de Hy Brasil y sus avistamientos

No es solo una persona, sino varias las que han asegurado haber visto y estado en la ‘Isla fantasma’, como es el caso del diplomático español Pedro de Ayala, quien informó sobre John Cabot, “el primer europeo que visitó América del Norte desde los vikingos en el siglo XI, y un viaje que había hecho con ‘los hombres de Bristol que encontraron Brasil’, cuenta el citado portal.

Por otra parte, está la obra: ‘El viaje del viajero francés M. de La Boullaye Le Gouz por Irlanda, en 1644 d.C.’. Allí se relata la experiencia de varios marineros que, supuestamente, habían visto la Isla, sin obtener la fortuna de haberse acercado a tierra.

Pero también, se suma el relato emblemático del capitán John Nisbet, quien durante un viaje quedó varado junto con su tripulación en Hy Brasil, por lo que quisieron salir a explorar la Isla. Allí, se toparon con un castillo grande y desolado, pero no se dio más información ni detalles de lo sucedido.

La Isla misteriosa: ¿desaparición o inexistencia?

En primera instancia, es importante aclarar que el nombre de la isla no es porque proceda del país latino, sino que el nombre proviene de ‘Ui Breasail’, o ‘Clan de Breasail’, en la lengua hablada por los antiguos celtas, sin relación al nombre del país.

De hecho, se llamó primero ‘Terra de Santa Cruz’ y luego pasó a llamarse ‘Brasil’. Eso sucedió después de que la madera dura de la costa empezó a ser explotada a gran escala; en portugués se llamaba pau-brasil, posiblemente derivado de una antigua raíz que significaba ‘rojo’, explicó el medio ‘Big Think’.

Finalmente, la última imagen que se conoció de Hy Brasil fue en el año 1872, por lo que la hipótesis de no ser una ‘Isla Fantasma’ sino territorios inexistentes, sigue tomando fuerza.