Desde hace años se ha estudiado cómo es que algunas zonas del planeta logran que sus habitantes vivan por más años. Todas tienen algo en común, una vida más tranquila, prácticamente alejada del estrés y niveles de felicidad altos, pero, sobre todo, una alimentación saludable. Ese es precisamente el secreto de una isla griega en la que los habitantes viven hasta los 100 años.

Ikaria es una isla considerada como parte de las zonas azules, es decir un lugar en donde las personas tienen mayor longevidad. De hecho, en 2019, los investigadores griegos descubrieron que el 13 por ciento de la población tenía más de 80 años, en comparación con solo el 1.5 por ciento de la población mundial y alrededor del 4 por ciento en América del Norte y Europa.

Relacionadas

Según las investigaciones, los habitantes de la isla tienen 10 veces más probabilidades de vivir a los hasta los 100 años en comparación con los estadounidenses. Al parecer, todo se debe a su dieta basada en las tradiciones del Mediterráneo, lo que no solo les ofrece una gastronomía rica y variada, sino muy saludable.

Diane Kochilas, colaboradora del medio CNBC, con raíces familiares en Ikaria, compartió cuáles son los 12 ingredientes que conforman la mayor parte de la dieta de esta población que los hacen vivir por más años.

Legumbres

Forman parte de los ingredientes en la dieta diaria y ayudan a disminuir el consumo de carne. Los habitantes en esta isla griega disfrutan de comer habas, garbanzos frijoles, lentejas y guisantes.

Ajo

Muchos de los habitantes comparten que hacen una infusión de ajo crudo, té de salvia, jengibre y miel, este lo consumen sobre todo cuando baja la temperatura o se están enfermando de un resfriado dando buenos resultados.

Granos

Los cereales integrales son básicos en la dieta de Ikaria. Con frecuencia comen pasta integral y otras a base de frijoles, ricas en proteínas y sin gluten.

Hierbas

Dado que se trata de un entorno natural, la población puede encontrar hierbas silvestres, incluso muchos las cultivan en casa y las agregan en sus recetas. Las que más utilizan son hojas de laurel, orégano, tomillo y menta.

Nueces

Las nueces forman parte de diversas recetas tradicionales en esta isla. Lo mejor es que, dado que crecen abundantemente en todo el país, son accesibles. Pero no solamente se trata de nueces, también agregan almendras, pistaches, semillas de sésamo y otras.

Aceitunas

Desde hace siglos las aceitunas han sido un alimento básico en la dieta de los griegos y hasta ahora los habitantes siempre tienen algunas almacenadas. Estas se comen solas o en ensaladas, también se combinan con otros alimentos como pastas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es imprescindible, pero únicamente utilizan su versión extra virgen, es decir que no está refinado, por lo que obtienen todos los beneficios.

Sal marina

La sal marina se acumula en las pequeñas cuencas naturales que se han formado a lo largo de la costa rocosa de la isla y, a diferencia de la que normalmente se encuentra en el supermercado, esta no está procesada y ofrece beneficios.

Miel

En esta isla griega consumen miel prácticamente a diario debido a que contiene antioxidantes y es antibacteriana, por lo que ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre, es usualmente utilizada para endulzar el té o en el desayuno.

Frutos secos

Frutos secos como higos y pasas se comen todo el tiempo tanto en platos salados como en ensaladas, o como postre.

Yogur

En Ikaria el yogurt se elabora con leche de cabra y tiene un rico sabor ácido y una textura cremosa.

Queso

Prácticamente todo el queso que elaboran y comen en la isla griega se produce con leche de cabra o de oveja, por ejemplo el queso feta que se fermenta de manera natural.