La industria del petróleo amenaza a las poblaciones indígenas y a su entorno
Existen más de 476 millones de pueblos indígenas en el mundo, población que cuida el 80% de la biodiversidad del planeta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Madrid. El 80% de la biodiversidad del planeta está bajo el cuidado de los pueblos indígenas, que han visto violentados sus derechos colectivos, la naturaleza y sus territorios, principalmente por la industria del petróleo, aseguró Belén Paez, directora de la Fundación Pachamama.
Existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa poco más del 6.2% de la población mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estos pueblos tienen en torno a 7,000 idiomas y luchan por mantener su cultura, creencias y sistemas de conocimiento, como lo demuestran los activistas y asociaciones que trabajan por mantener sus derechos y cuidar sus espacios.
Por este motivo y trabajando directamente con las poblaciones, existen fundaciones que se encargan de promover la conservación de su entorno, su protección y brindarles apoyo para favorecer su autodeterminación.
Es el caso de la Fundación Pachamama, que se encarga de acompañar a las nacionalidades indígenas amazónicas (en Perú y Ecuador) en los procesos de exigibilidad de derechos colectivos propios y cuyo máximo objetivo es alcanzar el reconocimiento de su cultura y la protección de sus territorios.
Según informó la Presidenta y miembro del panel científico en la Fundación Pachamama, Belén Paez, “todo el bioma amazónico de los nueve países está en un estado de presión en sus bosques y en sus territorios indígenas”.
En Ecuador, esta amenaza está estrechamente relacionada con la ampliación de las fronteras de la minería, también de la agricultura, pero en especial del petróleo, que según contó Paez, es un tema con el que lidian desde “hace 40 años” y una de las “principales amenazas porque ha causado la contaminación de los ríos, deforestación y destrucción de la biodiversidad”.
A esto se añade que “ha supuesto una presión para las poblaciones indígenas que han sido víctimas de problemas de salud relacionados con la contaminación” señaló Paez.
Las poblaciones indígenas tienen una vital importancia en la conservación de la Amazonía, ya que tal y como comentó la presidenta de la Fundación Pachamama, “con su conocimiento de generación a generación han logrado en este momento ser las únicas poblaciones en el mundo que pueden mantener bosques en pie, en donde prácticamente se están conservando los últimos remanentes de biodiversidad, y esto es crucial para todo el tema económico y global”.
El 20 de agosto en Ecuador se llevará a cabo un proceso de consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní y en la que las poblaciones indígenas reclaman que se conserven sus espacios y no se siga explotando la industria petrolera.
Según Paez, “los pueblos indígenas han estado siempre en un frente a favor de la conservación permanente de la Amazonía y no a favor de la ampliación de la frontera petrolera y esta consulta de Yasuní lo que nos dice es que este tal vez sea un resultado de una permanente lucha de estos pueblos, que han estado en el frente”
Por esa misma razón, continuó Paez, “estas retrospectivas de la importancia del conocimiento, de los saberes de los pueblos indígenas, no solamente los convierte en un actor local por país que contribuyen a la protección de territorios contiguos y de ciclos vitales, también se constituye una fuerza regional colectiva que permitirá que, en los próximos años, en la próxima década, se revierta la situación de destrucción del Amazonas”.
Para ello, también existe la iniciativa Cuencas Sagradas Amazónicas de la que Paez es Secretaria General, que consideró es “la punta de lanza” de innovación frente a un sistema de gobernanza que facilite la protección constante de estos territorios.