Los estornudos son una reacción repentina e involuntaria del cuerpo humano que tienden a generar una explosión de aire forzada que proviene de los pulmones y sale a través de los conductos de la boca y la nariz.

Por lo general, la expulsión de aire súbita es ocasionada por partículas extrañas que ingresan al sistema respiratorio y provocan irritación en las membranas mucosas de la nariz y la garganta, la cual puede ser percibida por muchas personas como una molesta picazón.

En ese sentido, hay quienes pueden experimentar tanto estornudos fuertes y ruidosos, como estornudos más suaves, pero durante varias veces, esto principalmente porque el cuerpo necesita deshacerse de lo que le genera molestia.

Relacionadas

De hecho, un joven en la provincia de Shanxi, al norte de China, estuvo experimentando durante 20 años estornudos crónicos, congestión nasal y secreción nasal constante. La situación era tan insostenible, que Xiaoma intentó varias veces tratar su condición con medicina tradicional china.

Al no ver realmente ningún cambio, el hombre, de 23 años, decidió buscar ayuda profesional en el Hospital Xian Gaoxin. Luego de la revisión médica con el doctor, este le indicó que podría tratarse de una rinitis alérgica, pero que también había notado algo extraño en su conducto nasal.

Tras el diagnóstico que le entregaron, Xiaoma fue remitido con el otorrinolaringólogo Yang Rong, quien le realizó una endoscopia nasal al joven. Durante el examen, el doctor le reveló que tenía un dado de dos centímetros alojado en una de las cavidades de su nariz.

Sorprendido por el hecho, Yang se dispuso a extraer el invasivo objeto blanco que le genera molestias a su paciente. De acuerdo con lo expresado por el médico, luego de la pequeña cirugía, el dado se encontraba algo corroído y envuelto en varias capas de fluidos nasales, debido al largo tiempo que estuvo dentro del organismo.

Hasta el momento, Xiaoma no ha presentado ninguna anomalía en su salud tras la extracción del objeto y cuenta que posiblemente cuando tenía tres años introdujo el juguete en su nariz, pero que no recuerda realmente lo que sucedió en sus primeros años de vida.