LIMA. Un juez peruano ordenó el martes tres años de cárcel preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte mientras es indagado por dirigir una red que influía en el nombramiento de funcionarios que ayudaban a recolectar afiliados para la creación de un partido político que apoyara a la mandataria.

Es la segunda vez que se ordena prisión preventiva para Nicanor Boluarte, uno de los 11 hermanos de la presidenta. En mayo fue detenido por una semana y después liberado luego que la justicia indicó que la fiscalía no pudo probar el peligro de fuga del investigado. Esta vez, Nicanor Boluarte, de 64 años —cuyo paradero es desconocido — no asistió a la corte a escuchar la decisión del juez quien ordenó su captura inmediata.

Relacionadas

“La medida de prisión preventiva es necesaria en caso de este investigado ya que en libertad es muy probable que eluda la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria”, dijo el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación de Lima, quien empezó a leer su decisión el domingo y concluyó el martes. Añadió que Nicanor Boluarte intentó ocultar pruebas y buscó influenciar en testigos para que no declaren.

El juez dijo que el hermano de la presidenta es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. El Ministerio Público señaló que Nicanor Boluarte tuvo influencia en el nombramiento de decenas de funcionarios a nivel nacional que son el nexo entre los principales programas sociales de ayuda a pobres en zonas remotas y el gobierno central.

La fiscalía precisó que los funcionarios nombrados por Nicanor Boluarte tenían como tarea adicional la función de juntar fichas de afiliación política que cada ciudadano debe llenar de forma individual para inscribir formalmente un partido llamado “Ciudadanos por el Perú” ante el Tribunal Electoral. Para formalizar a un partido político se necesitan más de 531,000 fichas de ciudadanos, de acuerdo con la ley.

Según la fiscalía, con la oficialización de ese partido se pretendía además acumular poder político, dinero y apoyo a la presidenta, quien no tiene bancada legislativa y ha sobrevivido a cinco pedidos de destitución gracias a una coalición con grupos de legisladores populistas de un parlamento que también es impopular.

La defensa legal de Nicanor Boluarte ha desestimado todas las acusaciones del Ministerio Público y apeló la decisión del juez. La oficina presidencial no ha emitido comentarios hasta el momento.

La presidenta Boluarte tiene la popularidad presidencial más baja en Perú desde 1980, según dijo a la AP Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional. Boluarte acumula 3% de aprobación, otro 3% no opina y 94% de impopularidad en noviembre, según una encuesta nacional de Datum Internacional publicada el lunes en el diario El Comercio.