Una mujer embarazada de ocho meses murió y su marido está en estado crítico por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El ministerio identificó a la fallecida como Sundus Yamal Muhamad Shalabi, de 23 años de edad. También confirmó que los equipos médicos fueron incapaces de salvar la vida del feto.

Poco antes, la Media Luna Roja Palestina dijo haber trasladado al hospital a una mujer a la que encontraron sin signos de vida y a otro herido en estado crítico, después de que los soldados israelíes impidieran a las ambulancias de la organización humanitaria acceder a la zona en la que se encontraban durante varias horas.

Nebal Farsaj, una de las portavoces de la Media Luna Roja Palestina, confirmó a EFE que Sundus fue la mujer trasladada sin signos de vida al hospital por sus equipos, y el herido crítico era su marido.

El Ejército israelí anunció este domingo la expansión de su ofensiva en el norte de Cisjordania ocupada al campamento de Nur Shams, en la gobernación de Tulkarem, y dijo que las fuerzas ya han abatido a varios “terroristas” y detenido a personas en busca y captura en la zona.

En un mensaje, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que Israel está “aplastando la infraestructura terrorista en los campamentos de refugiados e impidiendo su retorno”.

“No permitiremos al eje del mal iraní establecer un frente terrorista que amenazaría a los asentamientos de Samaria”, dijo el ministro, utilizando el nombre bíblico para el norte de Cisjordania ocupada.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que las fuerzas israelíes enviaron maquinaria pesada y apisonadoras al campamento durante la madrugada, y lanzaron varias redadas contra viviendas de la zona.

Mientras, en el cercano campamento de Tulkarem, numerosos efectivos israelíes continúan allanando viviendas, muchas de las cuales están ya vacías y en ruinas tras dos semanas de redadas.

Israel lanzó el pasado 21 de enero una macrooperación contra el campamento de refugiados de Yenín, un bastión histórico de las milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que expandió después al campamento de Tulkarem y a la localidad de Tamún, en la gobernación de Tubas.

La ofensiva se ha cobrado ya la vida de más de una veintena de personas, entre ellas tres menores de edad: una bebé de dos años, un niño de diez y un chico de 16.