Japón vigila paso de buques rusos al norte del archipiélago
Se cree que la flotilla forma parte de las maniobras iniciadas por Rusia el mes pasado en la zona del Pacífico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tokio. El Ministerio de Defensa de Japón informó hoy del tránsito de una decena de buques de la armada rusa por un estrecho al norte del archipiélago nipón, en unas maniobras que calificó de “preocupantes” en el contexto de la guerra en Ucrania.
La flotilla rusa, que incluía destructores de la clase Udaloy, fue detectada por aviones de vigilancia de las fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón en la víspera, a unos 180 kilómetros del cabo Erimo de la isla septentrional de Hokkaido.
Los navíos rusos atravesaron el estrecho de Tsugaru, de menos de 19 kilómetros de ancho y que separa la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón, y la de Hokkaido, unas aguas no territoriales al ser consideradas un paso marítimo internacional.
Relacionadas
El ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, tachó de “preocupante” la “activación de actividades militares rusas alrededor de Japón mientras (Moscú) está invadiendo Ucrania”, en declaraciones a los medios este viernes.
Kishi afirmó que Japón “vigila con atención” los movimientos de los buques rusos y añadió que Tokio ha trasladado su “preocupación” por los mismos a Moscú por vías diplomáticas.
Se cree que la flotilla rusa forma parte de las maniobras iniciadas por el país vecino el mes pasado en la zona del Pacífico.
El ministerio nipón ya había expresado su preocupación en varias ocasiones en los últimos meses por la intensificación de maniobras militares tanto rusas como chinas en torno al archipiélago japonés, antes de la guerra de Ucrania.
Las últimas maniobras rusas han tenido lugar cerca del archipiélago de las Kuriles del Sur (llamadas Territorios del Norte en Japón) pertenecientes a Rusia y cuya soberanía reclama Tokio.
La disputa en torno a estos territorios es el principal escollo por el que ambos países aún no han firmado un acuerdo de paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Japón se ha sumado al G7 y a la Unión Europea en la aplicación de sanciones dirigidas a aislar financieramente a Rusia por la invasión de Ucrania, lo que a su vez ha dado lugar a amenazas de Moscú contra Tokio.