Tokio. La agencia aeroespacial japonesa lanzó este sábado con éxito su nuevo cohete espacial insignia, el H3, tras varios retrasos y su vuelo inaugural fallido a principios de 2023, y en los primeros momentos el vuelo se mostraba estable y la primera fase de separación se realizó con éxito.

El H3 despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sudoeste), a las 9 horas 22 minutos y 55 segundos hora local (00.22 GMT) en un lanzamiento transmitido en directo en su canal de Youtube que presenciaron unos 200,000 espectadores, y diez minutos después el aparato continuaba viajando sin aparentes problemas.

Relacionadas

El objetivo principal de este segundo lanzamiento de prueba del cohete, que se espera que reemplace al actual H2 de la JAXA, era que el motor de la segunda etapa se encendiera según lo previsto y pusiera al cohete en la órbita terrestre.

El jubilo estalló en directo en la sala de control unos 18 minutos después, cuando se confirmó el éxito de dicha operación.

El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo, resultando en un fracaso que golpeó duramente la industria aeroespacial japonesa.

La JAXA tiene previsto ofrecer más información sobre el desarrollo de la fase de reentrada y otros detalles de la operación en una próxima rueda de prensa y en sus redes sociales, según indicó.