Japón confirma que Pionyang ha puesto correctamente en órbita un objeto
Corea del Norte reclama que es su primer satélite espía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tokio. El Ministerio de Defensa de Japón informó hoy que Corea del Norte logró poner correctamente en la órbita terrestre un objeto en su reciente lanzamiento, que el régimen asegura que es su primer satélite espía, el Malligyong-1.
“Como resultado de nuestros análisis en colaboración con Estados Unidos y Corea del Sur, hemos confirmado que un objeto de algún tipo, lanzado por Corea del Norte, está orbitando la Tierra”, dijo este viernes el ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, en la primera confirmación del éxito de la misión norcoreana por parte de terceros países.
Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, alabó el exitoso lanzamiento del primer satélite espía del país y ha instado a poner en órbita más de estos aparatos, para reforzar las capacidades de vigilancia de las actividades de potencias hostiles.
Relacionadas
Kim visitó el Centro de Control General en Pionyang de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés) en la mañana del miércoles, horas después del lanzamiento del satélite en la noche previa, para conocer de primera mano el funcionamiento y estado del satélite Malligyong-1, según informó este viernes la agencia estatal de noticias KCNA.
Kim “elogió una vez más a los científicos y técnicos en el campo de la investigación científica aeroespacial por sus contribuciones tangibles a la causa del Partido, de construir un ejército poderoso y moderno”, detalló este viernes el citado medio.
El personal de la NATA informó a Kim de que el satélite comenzará formalmente su misión de reconocimiento a partir del 1 de diciembre, tras unos días de ajustes, y le mostraron las imágenes ya capturadas por el satélite, del puerto de Apra y varias instalaciones militares estadounidense en Guam, entre ellas de la base aérea Anderson.
El líder norcoreano “subrayó una vez más que es necesario operar muchos más satélites de reconocimiento para aumentar la eficacia de los poderosos medios de ataque militar de la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y también para la autodefensa”, añadió KCNA.
Kim instó al equipo a lanzar más aparatos, “ponerlos en diferentes órbitas y operarlos de manera combinada y práctica” para proporcionar a sus fuerzas armadas “información valiosa en tiempo real sobre el enemigo y promover aún más su postura de reacción”, especialmente ante el aumento del envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana.
El líder del régimen norcoreano visitó las instalaciones junto a su hija, que se cree que se llama Ju-ae y se especula que podría tratarse de su heredera, dada la cantidad de apariciones públicas que han hecho juntos y el peso de los eventos, y ambos participaron en una sesión fotográfica con el personal involucrado en la misión.
Pionyang realizó el lanzamiento del satélite Malligyong-1 a bordo de un nuevo cohete Chollima-1 en la noche del martes tras dos intentos fallidos en mayo y agosto, y ha prometido poner en órbita varios dispositivos más en un futuro próximo.