Israel y Hamás se acercan a un acuerdo de alto el fuego
La última ronda de negociaciones se ha estancado debido a los nombres de los rehenes que serán liberados en una primera fase.
PUBLICIDAD
Una vez más, Israel y Hamás parecen estar cerca de concretar un alto al fuego que ponga fin a 15 meses de conflicto armado en Gaza y traiga de regreso a casa a decenas de rehenes israelíes que permanecen retenidos en el territorio.
Ambas partes están bajo presión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y del mandatario electo, Donald Trump, para alcanzar un acuerdo antes de la investidura del 20 de enero. Pero no es la primera vez que las partes han estado cerca de un acuerdo, el cual se ha venido abajo debido a varios desacuerdos.
La última ronda de negociaciones se ha estancado debido a los nombres de los rehenes que serán liberados en una primera fase, según funcionarios israelíes, egipcios y de Hamás, quienes hablaron bajo condición de anonimato al estar discutiendo negociaciones en curso.
Israel quiere asegurarse de que los rehenes están con vida, mientras que Hamás afirma que, después de meses de intensos combates, no está seguro de quién está vivo o muerto.
Aún quedan otros obstáculos.
La primera fase, la cual se tiene previsto que dure de seis a ocho semanas, también incluiría un alto en los combates, la liberación de prisioneros palestinos y un incremento en la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, según los funcionarios. La última fase incluiría la liberación de los rehenes restantes, el fin de la guerra y conversaciones sobre la reconstrucción y quién gobernará Gaza en el futuro.
“Si no logramos cruzar la línea de meta en las próximas dos semanas, estoy seguro de que se completará en algún momento, esperemos que más temprano que tarde”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el lunes en Seúl.
A continuación, una mirada a fondo sobre los principales problemas que impiden un acuerdo:
La liberación de rehenes de Gaza
Durante su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Hamás y otros grupos asesinaron a unas 1-200 personas y tomaron cerca de 250 rehenes. Más de 100 rehenes fueron liberados durante una tregua en noviembre de ese año, mientras que otros han sido rescatados o sus restos han sido recuperados durante el transcurso del conflicto
Israel afirma que aún hay alrededor de 100 rehenes en Gaza, al menos una tercera parte de los cuales se cree que fueron asesinados durante el ataque del 7 de octubre o murieron en cautiverio.
Se tiene previsto que el primer grupo de rehenes a ser liberados esté integrado en su mayoría por mujeres, ancianos y personas con condiciones médicas, según los funcionarios israelíes, egipcios y de Hamás.
Un funcionario de Hamás compartió con Associated Press el lunes una lista con 34 nombres de rehenes que, según dijo, estaban programados a ser liberados. Un funcionario egipcio confirmó que las discusiones más recientes han girado en torno a este listado.
Pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los nombres eran de una lista que Israel había presentado hace meses. “Hasta ahora, Israel no ha recibido ninguna confirmación o comentario por parte de Hamás respecto al estado de los rehenes que aparecen en la lista”, subrayó.
Un segundo funcionario de Hamás publicó el lunes una lista con 14 nombres, los cuales afirmó que Israel había eliminado de cualquier consideración porque cree que están muertos, sustituyéndolos con otros rehenes. Israel no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre la lista de 14 nombres.
Un funcionario israelí dijo que el actual impasse se debe a la negativa de Hamás a proporcionar información sobre el estado de los rehenes, mientras que otro funcionario señaló que se había puesto en espera la partida del jefe de la agencia de inteligencia Mossad para una ronda de negociaciones en Qatar.
Un funcionario de Hamás, mientras tanto, indicó que “nadie sabe” el estado en que se encuentran todos los rehenes. Los altos mandos del grupo miliciano han dicho que, debido a la guerra, no se puede proporcionar un recuento completo de los rehenes hasta que se concrete una tregua.
Desde el inicio de la guerra, más de 45,800 palestinos han sido asesinados en Gaza, según las autoridades sanitarias locales, quienes afirman que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. Su conteo no distingue entre civiles y combatientes.
¿Pausar la guerra o ponerle fin?
Los familiares de los rehenes reaccionaron con enojo a los informes de una tregua por fases, asegurando que, en su lugar, el gobierno debería buscar un acuerdo que ponga en libertad de una vez a todos los cautivos. Afirman que el tiempo se agota para traer a salvo a las personas de regreso casa.
“Esta mañana, yo y todos en Israel nos despertamos con la noticia de que el Estado de Israel ha armado una Lista de Schindler: 34 personas que podrán abrazar de nuevo a sus familias, y 66 otras cuyo destino será sellado”, dijo Yotam Cohen, cuyo hermano Nimrod, un soldado israelí retenido como rehén, no aparecía en la lista que fue publicada.
Netanyahu ha dicho que está a favor de un acuerdo parcial que ponga en pausa la guerra, pero ha rechazado las exigencias de Hamás de una retirada completa de Israel que ponga fin al conflicto. Netanyahu ha prometido continuar luchando hasta lograr una “victoria total”, incluida la destrucción de las capacidades militares de Hamás.
Israel ha infligido un daño considerable sobre Hamás. Pero el grupo continúa con sus ataques en Gaza y lanzamientos de cohetes hacia Israel. Esto podría presagiar una guerra sin fin que pueda prolongarse durante meses o años.
El Foro de Rehenes, un grupo de base que representa a muchas de las familias de los rehenes, dijo que es momento de alcanzar un acuerdo integral.
“Sabemos que más de la mitad siguen con vida y necesitan de rehabilitación inmediata, mientras que aquellos que fueron asesinados deben ser devueltos para un entierro adecuado”, afirmó la organización. “¡No tenemos más tiempo que perder. Un acuerdo de alto al fuego para rehenes debe sellarse ahora!”.
La liberación de prisioneros palestinos en Israel
Como parte del acuerdo, se tiene previsto que Israel libere a cientos de palestinos encarcelados, incluidos docenas que fueron condenados por ataques.
Israel tiene antecedentes de liberaciones a gran escala de prisioneros, y cientos fueron excarcelados como parte del acuerdo de noviembre de 2023. Pero las partes han discrepado sobre el número exacto y los nombres de los prisioneros a ser liberados. Hamás quiere que se incluya a prisioneros de alto perfil. Los funcionarios israelíes han descartado la liberación de Marwan Barghouti, quien encabeza la lista de deseos de Hamás.
La coalición gobernante de Netanyahu incluye a miembros de línea dura que se oponen a tales liberaciones, algunos incluso han prometido renunciar al gobierno en caso de que se otorguen demasiadas concesiones. Hacen referencia a una liberación de prisioneros de 2011 que incluyó al exlíder de Hamas Yahya Sinwar, uno de los autores intelectuales de los ataques del 7 de octubre que fue asesinado por Israel en octubre.
El regreso de los palestinos a sus hogares en Gaza
La guerra ha desplazado a cerca del 90% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, según estimaciones de la ONU, principalmente en el norte del territorio, el cual ha quedado devastado por el conflicto.
Durante la primera fase del acuerdo en desarrollo, se tiene previsto que Israel retire tropas de los centros de población palestinos y permita que algunos de los desplazados regresen a casa. Pero aún debe trabajarse en la magnitud del repliegue y el número de personas a las que se les permitirá regresar, aseguran los funcionarios.