Jerusalén. Israel registró hoy más de 500 contagios de COVID-19, una cifra récord desde el mes de marzo, tras identificar un descenso en la efectividad de la vacuna para prevenirlos, aunque evita en un 93% los casos graves.

Según el Ministerio de Sanidad, la efectividad de la vacuna para evitar los contagios, con o sin síntomas, cayó hasta un 64% desde junio, atribuido a la variante delta, mientras sigue protegiendo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Israel sumó hoy 501 nuevos casos, el 50% entre escolares, lo que sitúa la tasa de positividad en el 0.7% con un total de 2,901 de casos activos, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas.

Relacionadas

Con más de 5.1 millones de residentes vacunados -de un total de más de 9 millones- las autoridades de salud promueven campañas de vacunación entre adolescentes e intentan dar salida a los excedentes.

El primer ministro israelí, Naftalí Benet, anunció hoy un acuerdo con Corea del Sur para enviar 700,000 dosis de la vacuna Pfizer que expiran a finales de mes, a cambio de que el país devuelva la misma cantidad cuando reciba su pedido en septiembre-octubre de 2021.

El acuerdo fue anunciado después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazara un pacto similar por tener una fecha de caducidad próxima.

El nuevo gobierno israelí ha vuelto a activar el llamado Gabinete de Coronavirus, que se reunirá mañana martes, para valorar la situación epidemológica y ha aprobado dos estudios para evaluar la efectividad de la vacuna por edad y características así como la inmunidad celular.

La mascarilla en interiores volvió a ser obligatoria en Israel y la entrada de extranjeros con visado de turista sigue vetada desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.