JERUSALÉN. Israel lanzó a primera hora del domingo ataques aéreos dentro del Líbano que, según sus militares, tenían como objetivo posiciones de la milicia chií Hezbolá.

En un comunicado, el ejército israelí acusó a Hezbolá de “preparar el lanzamiento de misiles y cohetes hacia territorio israelí”.

“En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, (el ejército israelí) está atacando objetivos terroristas en Líbano, desde los que Hezbolá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes”, dijo el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari.

Hagari advirtió que Hezbolá “pronto dispararía cohetes, y posiblemente misiles y” aviones no tripulados contra Israel. Las sirenas sonaron en el norte de Israel poco después de la advertencia.

Relacionadas

Los medios de comunicación libaneses informaron de ataques en el sur del país, sin proporcionar inmediatamente más detalles. Imágenes en las redes sociales mostraron lo que parecían ser ataques en el sur de Líbano.

En su declaración, Hagari dijo: “Podemos ver que Hezbolá se está preparando para lanzar un amplio ataque contra Israel, mientras pone en peligro a los civiles libaneses”.

Hagari no proporcionó detalles adicionales sobre la información de inteligencia que citó.

“Advertimos a los civiles situados en las zonas donde Hezbolá está operando que se alejen inmediatamente del peligro por su propia seguridad”, dijo.

En las últimas semanas se ha temido que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se convierta en un conflicto regional, después de que un ataque israelí matara a un alto mando de Hezbolá y de que una presunta operación de asesinato israelí en Irán acabara con la vida del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.