Israel aprovecha la caída del gobierno sirio y ataca varias zonas donde tenían armas químicas
Alegan que buscan evitar que las armas caigan en manos de rebeldes.
PUBLICIDAD
Israel ha atacado sitios sospechosos de contener armas químicas y cohetes de largo alcance en Siria para evitar que caigan en manos de actores hostiles, indicó el lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores.
Los rebeldes sirios llegaron a Damasco durante el fin de semana y derrocaron al gobierno del presidente Bashar Assad tras casi 14 años de guerra civil, lo que ha generado esperanzas de un futuro más pacífico, pero también preocupaciones sobre un posible vacío de seguridad en el país, que aún está dividido entre grupos armados.
Los israelíes han recibido de buen grado la caída de Assad, quien fue un aliado clave de Irán y del grupo político y militar libanés Hezbollah, aunque expresan su preocupación sobre lo que vendrá después. Israel afirma que sus fuerzas se apoderaron temporalmente de una zona de separación dentro de Siria que data de un acuerdo de 1974 después de que las tropas sirias se retiraran en el caos.
Relacionadas
“El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos”, dijo Gideon Saar a los periodistas el lunes. “Por eso atacamos sistemas de armas estratégicas, como, por ejemplo, las armas químicas restantes, o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas”.
Saar no proporcionó detalles sobre cuándo o dónde tuvieron lugar los ataques. Un periodista de Associated Press en Damasco informó sobre ataques aéreos en el área del aeropuerto militar de Mezzeh, al suroeste de la capital, el domingo. El aeropuerto ha sido objetivo anteriormente de ataques aéreos israelíes, pero en un primer momento no estaba claro quién lanzó el último ataque.
Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, contra lo que dice son sitios militares relacionados con Irán y Hezbollah. Los funcionarios israelíes no suelen hacer comentarios sobre ataques concretos.
Siria acordó renunciar a su arsenal de armas químicas en 2013, después de que el gobierno fue acusado de lanzar un ataque cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Pero se cree que ha conservado algunas de las armas y fue acusado de usarlas de nuevo en años posteriores.