DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. Tropas israelíes asaltaron el domingo a primera hora las oficinas de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera en Cisjordania, ocupada por Israel, y ordenaron el cierre de la oficina, en medio de una campaña cada vez más amplia de Israel contra la cadena financiada por Qatar, por su cobertura de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Al Yazira emitió imágenes de tropas israelíes en directo en su canal en árabe ordenando el cierre de la oficina durante 45 días. Se trata de una orden extraordinaria emitida en julio, por la que la policía israelí asaltó la sede de Al Jazeera en Jerusalén Este, confiscó el equipo, impidió sus emisiones en Israel y bloqueó sus sitios web.

Relacionadas

Era la primera vez que Israel cerraba un medio de comunicación extranjero que operaba en el país. Sin embargo, Al Jazeera ha seguido operando en Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorios ocupados por Israel que los palestinos esperan tener para su futuro Estado.

Las fuerzas israelíes no acusaron recibo inmediatamente del cierre. Las tropas israelíes entraron en la oficina y comunicaron en directo a un reportero que estaría cerrada durante 45 días, diciendo que el personal tenía que marcharse inmediatamente.

La cadena ha informado ininterrumpidamente sobre la guerra entre Israel y Hamás desde el ataque transfronterizo inicial de los militantes el 7 de octubre y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la Franja de Gaza en medio de la dura ofensiva terrestre de Israel, que ha causado muertos y heridos entre su personal.

Además de incluir información sobre el terreno acerca de las víctimas de la guerra, su rama árabe publica a menudo declaraciones textuales en vídeo de Hamás y otros grupos militantes regionales.
Esto ha llevado a funcionarios israelíes, hasta el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, a afirmar que la cadena ha “perjudicado la seguridad de Israel e incitado contra los soldados”. Esas afirmaciones han sido negadas con vehemencia por Al Yazira, cuyo principal financiador, Qatar, ha sido clave en las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la guerra.