El ministro de Defensa de Israel advirtió el miércoles que las represalias de su país por un reciente ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorprendentes”, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera llamada en siete semanas.

En Gaza, una operación israelí a gran escala en el norte del territorio palestino dejó decenas de muertos y amenazó con cerrar tres hospitales después de un año de guerra con Hamás, dijeron funcionarios y residentes palestinos.

Durante una visita el miércoles a una unidad de inteligencia, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo: “Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó y cómo. Ellos verán los resultados”.

Relacionadas

Irán disparó unos 180 misiles contra Israel la semana pasada en una escalada del conflicto entre los dos países, en represalia por la muerte de dos líderes milicianos de Hamás y Hezbollah.

El ciclo de destrucción y muerte en Gaza, desencadenado por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, se produce mientras Israel amplía una ofensiva terrestre contra Hezbollah en el Líbano y considera la posibilidad de lanzar un gran ataque de represalia contra Irán tras la descarga de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.

Con los combates como telón de fondo, Netanyahu y Biden mantuvieron el miércoles su primera llamada en siete semanas, informó la oficina del primer ministro.

Israel ha estado debatiendo cómo responder al ataque con misiles iraní, que Estados Unidos ayudó a repeler. Biden ha dicho que no apoyaría un ataque de represalia contra instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán.