Hay preocupación en el mundo del deporte, luego de que saliera a la luz la condena que recibió el boxeador Mohammad Javad Vafaie Sani. Irán sentenció a pena de muerte al púgil campeón en su país.

De acuerdo con la denuncia hecha por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (Cnri), el boxeador de 28 años de edad fue condenado por tercera ocasión a pena de muerte y pide adoptar “medidas urgentes para salvar la vida” del deportista y de “otros presos políticos condenados a muerte”.

“El miércoles 18 de septiembre, el poder judicial del régimen clerical condenó a muerte por tercera vez en la prisión de Mashhad al preso político Mohammad Javad Vafaie Sani, partidario de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI/MEK). La sentencia fue dictada por el llamado Tribunal Revolucionario de Mashhad”, señaló la organización.

Javad fue capturado en marzo de 2020 por participar en unas protestas “contra el régimen de Irán en 2019″, explicó el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní. Desde que fue privado de la libertad “fue sometido a graves torturas físicas y psicológicas”, agregó el Cnri.

Mohammad Javad Vafaie Sani fue condenado por tercera vez a muerte tras ser imputado por “corrupción en la tierra” y por el “incendio y destrucción de ciertos lugares, incluido el edificio de la oficina disciplinaria del gobierno”, señaló el Cnri.

Por ahora, el Comité Olímpico Internacional y las organizaciones internacionales de boxeo no se han pronunciado sobre el caso del boxeador condenado en Irán, y que recuerda el caso del luchador Navid Afkari, quien fue ahorcado en el 2020 por participar en una protesta.