Irán advierte a Trump que no está dispuesto a negociar su programa de misiles
El país se enriqueció con uranio y amplió su programa de misiles.
PUBLICIDAD
El viceministro de Exteriores de Irán, Majid Takht Ravanchi, afirmó este lunes que su país está “evaluando” cómo tratar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y avisó de que solo están dispuestos a discutir sobre su programa nuclear y no sobre sus misiles o su apoyo a sus aliados en la región.
“Estamos evaluando cómo tratar con Trump, consultando con nuestros amigos”, dijo Ravanchi en una entrevista con la agencia ISNA.
Ravanchi aseguró que hasta ahora “no se han intercambiado mensajes con la administración de Trump”.
El diplomático, que ha representado a su país en los últimos meses en tres reuniones con Reino Unido, Alemania y Francia, indicó además que Teherán está dispuesto a negociar solo su programa nuclear, en una aparente referencia a sus misiles balísticos y a su apoyo a sus aliados regionales.
Relacionadas
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, nombró en su audiencia de confirmación en el Senado el programa nuclear, el de misiles y su apoyo a grupos como el libanés Hizbulá como cuestiones a tratar con Irán en una hipotética negociación.
Irán ha desarrollado una potente industria nacional armamentística con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2,000 kilómetros.
“No incluiremos cuestiones no nucleares en las negociaciones”, aseguró hoy Ravanchi.
También indicó que hay “desacuerdos entre Europa y Rusia sobre el formato de las conversaciones nucleares”, cuestión que se tiene que resolver, según el diplomático.
Ravanchi rechazó que Irán se haya debilitado tras los últimos acontecimientos en la región, con la caída de su aliado Bachar al Asad en Siria o los duros golpes que han sufrido los libaneses de Hizbulá o los palestinos de Hamás, miembros del llamado “Eje de la resistencia”, la alianza informal antiisraelí.
“No acepto la idea de que Irán se haya debilitado. Algunas personas hacen esta afirmación basándose en los acontecimientos en la región, pero no es una afirmación acertada”, indicó.
Durante su primer mandato (2017-2020), Trump abandonó el pacto nuclear en 2018 e impuso la llamada política de «máxima presión» contra el país persa, lo que hundió la economía iraní.
El pacto nuclear de 2015 firmado entre Irán y seis potencias limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.
Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 182.3 kilos enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar al 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).