Investigado por corrupción el "desaparecido" jefe de Interpol
Esa fue la respuesta de China a la solicitud formal de la policía internacional sobre el paradero de su ahora expresidente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
BEIJING. Las autoridades chinas dijeron el lunes que están investigando al ex presidente de la Interpol por sobornos y otros delitos, y que posiblemente también cometió infracciones de índole político.
Meng Hongwei, quien es además viceministro de seguridad pública de China, está siendo investigado “por su obstinación y por crearse problemas legales a sí mismo”, dijo un comunicado colocado en un website del gobierno chino.
El domingo Interpol había anunciado que Meng había renunciado como su presidente, poco después de que China informó que estaba siendo investigado.
Meng es ahora el funcionario chino de más jerarquía, además de ser uno con un cargo de prominencia internacional, que cae en una amplia ofensiva anticorrupción llevada a cabo por el Partido Comunista Chino.
Relacionadas
En un indicio de la seriedad del caso, el ministerio de seguridad pública Zhao Lezhi sostuvo una reunión temprano el lunes con sus asesores para hablar de las medidas que se deben tomar, dijo el comunicado.
El viernes las autoridades francesas habían informado de la desaparición de Meng, quien tiene 64 años de edad. Su extraña desaparición cuando viajaba a China a fines del mes pasado llevó a las autoridades francesas y a la Interpol a publicar su desconcierto.
La revelación de que el sistema policial chino, acusado a veces de realizar detenciones arbitrarias e injustificadas, había detenido a un funcionario de alto status internacional ha tendido una sombra sobre los intentos de China de proyectarse como un país moderno donde impera la ley y la justicia.
El sábado, Interpol presentó un pedido formal de información a Beijing sobre Meng Hongwei , quien aparentemente desapareció durante una visita a su China natal, y expresó temor por su bienestar.
La agencia “espera una respuesta oficial de las autoridades chinas frente a nuestras preocupaciones por el bienestar del presidente”, dice la lacónica declaración.