Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Caracas.- Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos intervenidos que son solicitados por el delito de fraude.
Interpol publicó ayer, jueves, en su página web la solicitud de búsqueda y captura de Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero.
Los nueves directivos y ex propietarios, que son requeridos por el delito de fraude, tienen relación con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), que fueron intervenidos el 20 de noviembre, y cerrados diez días después.
Gorrin Ramos fue propietario del Banco Canarias, y es quien le vende la entidad a mediados de año al empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido tras la intervención de las entidades.
Asimismo, Idler Osuna, Lara Fernández y Vázquez eran propietarios del Confederado, institución que también fue adquirida por Fernández.
El gobierno intervino la semana pasada las entidades Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, con lo que se elevó a siete las instituciones financieras cerradas.
Los tribunales locales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de las entidades intervenidas, de los cuales solo han sido apresados nueve.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó esta semana que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales tres de los solicitados por el casos de los bancos huyeron hacia Estados Unidos, España, Curazao y Puerto Rico.
Entre las personas que ha sido arrestadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.
Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según informó el presidente Chávez estaría en Miami.
Las autoridades detuvieron el pasado 20 de noviembre a Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, quien fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones.
Fernández, quien era proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal, fue imputado junto por Camacho Uzcátegui de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.
Asimismo, las autoridades apresaron a Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, quien fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".
El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.
Chávez informó el pasado domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.