TOKIO. Las autoridades sanitarias japonesas inspeccionaron el domingo una fábrica de suplementos dietéticos relacionada con al menos cinco muertes y la hospitalización de más de 100 personas, un día después de que las autoridades investigaran otra planta que fabricaba el producto.

Un equipo de 17 funcionarios sanitarios de los gobiernos central y de las prefecturas, realizó una redada en una planta operada por la filial de Kobayashi Pharmaceutical Co. en Kinokawa, en la prefectura occidental japonesa de Wakayama, en virtud de la ley de sanidad alimentaria. La televisión pública NHK mostró a los funcionarios entrando en la fábrica.

La planta de Wakayama se hizo cargo de la producción de los suplementos después de que Kobayashi Pharmaceutical cerrara otra planta en la cercana Osaka, que las autoridades registraron el sábado, según la NHK.

Relacionadas

La portavoz de Kobayashi Pharmaceutical, Yuko Tomiyama, declaró a la prensa que la empresa está cooperando plenamente en la investigación.

La empresa afirma que se sabe poco sobre la causa exacta de las enfermedades, que incluyen insuficiencia renal. Todos los suplementos utilizaban “benikoji”, un tipo de moho rojo. Las píldoras rosas de Kobayashi Pharmaceuticals, llamadas Benikoji Choleste Help, se anunciaban como una ayuda para reducir los niveles de colesterol.

Kobayashi Pharmaceuticals, con sede en Osaka, declaró haber vendido alrededor de un millón de paquetes en los últimos tres años fiscales. También vendió benikoji a otros fabricantes, y algunos productos se han exportado. Los suplementos podían comprarse en farmacias sin receta médica.

Los informes sobre problemas de salud surgieron en 2023, aunque el benikoji se ha utilizado en diversos productos durante años.

El presidente de la empresa, Akihiro Kobayashi, se ha disculpado por no haber actuado antes. La retirada se produjo el 22 de marzo, dos meses después de que la empresa recibiera informes médicos oficiales sobre el problema.

El viernes, la empresa dijo que cinco personas habían muerto y 114 estaban siendo tratadas en hospitales tras consumir los productos.

El Ministerio de Sanidad japonés afirma que los suplementos podrían ser responsables de las muertes y enfermedades, y advierte de que el número de afectados podría aumentar. El gobierno ha ordenado una revisión del sistema de aprobación en respuesta a las enfermedades relacionadas con los suplementos.

Algunos analistas culpan a las recientes iniciativas de desregulación, que simplificaron y aceleraron la aprobación de productos sanitarios para estimular el crecimiento económico. Las muertes por un producto fabricado en serie son raras en Japón, ya que los controles gubernamentales sobre los productos de consumo son relativamente estrictos.