Illinois.- La cámara baja estatal de Illinois votó hoy, viernes, iniciar un juicio político al gobernador Rod Blagojevich, una medida sin precedentes en este estado.

El senado estatal deberá juzgar a Blagojevich para decidir si debe ser destituido por corrupción y abuso de poder al intentar vender al mejor postor la banca del Senado federal que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Para ser enjuiciado políticamente eran necesarios 60 votos. El resultado final fue de 114-1.

La cámara baja también halló pruebas de que el demócrata Blagojevich, arrestado el 9 de diciembre y liberado bajo caución, gastó dineros públicos de manera improcedente, aprobó programas sin sanción legislativa y violó las leyes de contratación.

Blagojevich ha rechazado todos los cargos.

Los legisladores acusaron al gobernador demócrata, en su segundo mandato, de traicionar al pueblo de Illinois al permitir que su egocentrismo y ambición guiaran sus decisiones.

"Es nuestro deber limpiar este asunto y poner fin al estrambótico espectáculo que ha pasado a ser el gobierno de Illinois", comentó el representante demócrata Jack Franks.

Blagojevich se encontraba haciendo aerobismo por su barrio de Chicago cuando tuvo lugar la votación.

Blagojevich se negó a responder a presuntas específicas sobre la votación, pero tras regresar de hacer ejercicio físico, comparó su situación con la de un corredor de larga distancia.

"Permítanme decir simplemente que me siento como el viejo Alan Sillitoe, el personaje del cuento ’La soledad del corredor de larga distancia’ ... Y eso es lo de que se trata esto, una carrera de larga distancia", agregó el gobernador.

De inmediato prometió hacer más declaraciones en una conferencia de prensa que dará esta tarde.

Durante los 90 minutos de debate en la Cámara de Representantes estatal sobre el juicio político, nadie defendió al gobernador.

Blagojevich fue detenido el 9 de diciembre bajo cargos federales. Esos cargos incluyeron una declaración jurada de un agente del FBI que describió el contenido de las escuchas telefónicas en las que presuntamente Blagojevich se jactó de lo que podría obtener por el escaño senatorial dejado vacante por Obama, cómo presionar a la gente para que aportara fondos a su campaña electoral y otras actividades.

La detención ocasionó audiencias en la cámara baja estatal para enjuiciar políticamente al gobernador.