Inglaterra descarta por ahora reforzar medidas ante la variante ómicron
Un vocero del primer ministro británico Boris Johnson confirmó que “no tiene algún dato” que sugiera mayores restricciones a pesar de alza sostenida en hospitalizaciones por COVID-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Londres. El primer ministro británico Boris Johnson no considera necesario implementar más restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, informó su portavoz el martes.
En medio de indicios de que ómicron podría provocar una enfermedad “más leve” que las variantes anteriores y del éxito de una campaña a nivel nacional de vacunas de refuerzo, el gobierno cree que los controles existentes siguen siendo adecuados, dijo el vocero Max Blain a los reporteros en Londres. El gobierno sigue monitoreando los datos y está preparado para responder si la situación cambia, añadió.
“Por el momento, no tenemos algún dato que sugiera que se necesiten más restricciones, dado que sabemos que es importante lograr un equilibrio entre proteger vidas y el sustento”, dijo Blain.
Los políticos de oposición y algunos funcionarios de salud pública han presionado al gobierno para que refuerce las restricciones a los negocios e interacciones personales mientras la variante ómicron, de rápida propagación, eleva los niveles de infecciones a cifras récord luego de las fiestas decembrinas. Johnson no ha cedido a esa presión después de que cerca de 100 legisladores de su partido se opusieron a unas medidas implementadas el mes pasado.
Los casos nuevos confirmados a diario en Gran Bretaña alcanzaron un récord de 218.274, 15% más que el pico registrado el 1 de diciembre.
Pero el gobierno está enfocado en las cifras que muestran que la variante ómicron causa menos casos de enfermedad grave que las variantes anteriores.
Para el 3 de enero, había 14.210 pacientes con COVID-19 en los hospitales de Inglaterra, el número más alto desde el 20 de febrero del año pasado. Pero 777 personas estaban conectadas a respiradores, una cantidad que se ha mantenido estable en las últimas seis semanas.
“Sabemos que los ingresos y la ocupación están aumentando significativamente por el momento; no estamos viendo la misma alza en las camas que necesitan un respirador, lo que es bueno, y se debe casi seguro a la función tanto de la naturaleza de ómicron como de nuestro exitoso programa de dosis de refuerzo”, comentó Blain.