RIO DE JANEIRO. Un incendio arrasó la madrugada del viernes un pequeño hotel en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, causando al menos 10 muertos y 11 heridos, informaron las autoridades.

El incendio se desató en la madrugada en el edificio de tres pisos, que ofrecía alojamiento económico en habitaciones individuales y tenía un contrato con el gobierno municipal para albergar a personas sin hogar.

El establecimiento no contaba con la debida licencia y carecía de un plan de emergencia contra incendios, según informó el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul.

Un testigo declaró a los medios de comunicación locales que consiguió salir de su habitación hacia las 2 de la madrugada, después de que se declarara el incendio, corriendo entre el humo mientras se acercaban las llamas.

Relacionadas

“Sólo tuve tiempo de ponerme las chanclas y correr. Mi hermana, que vivía en el tercer piso, murió quemada”, declaró Marcelo Wagner Schelech, de 56 años, al diario Zero Hora.

Conocido como Garoa Floresta, el hotel forma parte del grupo Garoa, una cadena que cuenta con otros 22 pequeños hoteles en Porto Alegre. En 2022 se declaró un incendio en otro de los hoteles, que causó un muerto y once heridos.

El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, dijo en una rueda de prensa que su administración había firmado un acuerdo con la empresa en 2020 para el uso de 400 de sus habitaciones para albergar a personas sin hogar.

Melo dijo que ahora se investigará ese contrato y se inspeccionarán las 22 unidades de la cadena, todas ellas proveedoras de viviendas sociales.

El ayuntamiento de Porto Alegre tenía contratos para 16 habitaciones del pequeño hotel que se incendió el viernes.

Ocho de las 11 personas rescatadas del incendio siguen hospitalizadas, dos de ellas en estado grave pero sin riesgo vital, según las autoridades locales. Dos de las personas que solicitaron atención médica eran indigentes. Todas las víctimas recibirán refugio en otro lugar.