Ginebra.— El secretario de Estado norteamericano John Kerry se fracturó una pierna al sufrir un accidente cuando andaba en bicicleta cerca de Ginebra y canceló el resto de la gira diplomática por cuatro países que estaba realizando.

Kerry planea regresar a Estados Unidos el domingo, después que la radiografía tomada en un hospital suizo confirmó que se había fracturado el fémur derecho.

El secretario de Estado se encontraba estable en un hospital suizo tras sufrir una lesión en la pierna en un accidente de bicicleta el domingo por la mañana a las afueras de Ginebra, donde mantiene negociaciones nucleares con el ministro iraní de Exteriores.

Relacionadas

Según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry no perdió el conocimiento. El jefe de la diplomacia estadounidense se encontraba estable.

El accidente se produjo cerca de Scionzier, Francia, unos 40 kilómetros al sudeste de la frontera suiza. Había un médico y varios paramédicos en el convoy de Kerry en ese momento.

El secretario de Estado fue evacuado al hospital Universitario de Ginebra y se le estaban realizando pruebas, señaló Kirby. Un paramédico que viajaba en el convoy examinó de inmediato al secretario después de que su bicicleta pareciera chocar con el cordón de la vereda, lo que provocó la caída. Los médicos tomaron una radiografía de la pierna derecha de Kerry, apuntó Kirby.

No estaba claro cuánto tiempo permanecería en el centro médico, ni tampoco si el episodio afectará a la gira por cuatro países en la que está embarcado.

Kerry tenía previsto viajar más tarde el domingo a Madrid para reunirse con el rey de España y el presidente del Gobierno, antes de pasar dos días en París para una conferencia internacional sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Las excursiones en bicicleta de Kerry se han convertido en algo habitual en sus viajes diplomáticos, y a menudo se lleva su bicicleta en el avión.

Durante las negociaciones a finales de marzo y primeros de abril entre varias potencias mundiales e Irán, hizo varios recorridos en bicicleta en los descansos de las negociaciones. Esas conversaciones se celebraron en Lausana, Suiza, y dieron lugar a un acuerdo marco.

Kerry se reunió el sábado durante seis horas con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un hotel de Ginebra, mientras ambas partes trabajan ahora para cerrar un acuerdo completo antes del 30 de junio.