Hospitales tratan el coronavirus con la sangre de pacientes curados en Italia
El procedimiento consiste en una transfusión de sangre de un paciente ya curado, que posee un “plasma hiperinmune” con anticuerpos contra el COVID-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Roma. El hospital Policlínico de Pavía, en Lombardía (norte de Italia), puso en marcha un tratamiento experimental de plasmaterapia, procedimiento que utiliza la sangre de pacientes curados del coronavirus para tratar a aquellos que se encuentran en estado grave.
El centro hospitalario pidió donaciones de sangre a aquellos que se han recuperado del COVID-19 y las primeras en llegar fueron las de un matrimonio de médicos, los primeros positivos por el virus en la provincia, según informan los medios italianos.
"Se trata de una terapia que ya se usó con éxito contra el SARS y el ébola y que permite llevar a cabo otras terapias al mismo tiempo", explicó el responsable de Inmunohematología del Policlínico de Pavía, Cesare Perotti, al medio local "Il Ticino".
El procedimiento consiste en una transfusión de sangre de un paciente ya curado, que posee un "plasma hiperinmune" con anticuerpos contra el COVID-19, y se usa para casos graves.
La plasmaterapia ya había sido avalada por la delegación de médicos chinos de Wuhan que visitó el hospital hace dos semanas, que aportaron su experiencia al exponer que la habían testado en más de mil pacientes con resultados positivos.
Hasta ahora se han realizado las primeras pruebas con cinco pacientes de este hospital y cuatro en el de Mantua (también en Lombardía), después de que el Policlínico compartiera sus protocolos con otros centros de la región, la más afectada de Italia.
El resultado de las pruebas ha sido positivo, aunque al no haberse realizado todavía un número significativo de tratamientos no se puede certificar su efectividad.
Solo en la provincia de Pavía hay 2,157 casos positivos por coronavirus, pero además este hospital ha acogido pacientes de las cercanas provincias de Lodi (donde se registró el primer brote del virus en Italia) y de Cremona, donde hay casi 4,000 casos.
En todo el país hay 80,572 casos activos y la cifra de muertos se sitúa en 13,155, aunque en los últimos días el ritmo de contagios y fallecimientos ha sido menor.