Tokio.- El fabricante nipón de automóviles Honda admitió hoy que está abierto a establecer alianzas con otras compañías del motor y que incluso no descarta como socio a su principal competidor, Toyota.

"Todavía tenemos que trabajar en hacer de Honda una compañía más global", dijo el presidente de Honda, Takeo Fukui.

"No descarto el establecimiento de una alianza con otra compañía pero habría que estudiarlo con detenimiento.(...) Incluso no descarto a Toyota", añadió el presidente de Honda durante una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

Fukui aludió a esta posibilidad de establecer una alianza como la que ya tienen el tercer fabricante nipón de automóviles, Nissan, y la francesa Renault, con ánimo de internacionalizar más su compañía y hacerla más competitiva ante el aumento de precio de materiales como el acero y el hierro.

El presidente de Honda anunció además que apostarán por la producción y venta de minivehículos en Japón, ya que esperan que la demanda para este tipo de producto se mantenga firme dentro del país.

"Podíamos haber sido más fuertes en el sector de los minivehículos, ya que somos una empresa que empezó en el negocio con motocicletas, pero no somos muy buenos en el campo", reconoció el presidente y director ejecutivo del segundo fabricante de coches de Japón.

Después de que la demanda nipona de coches registrara en 2007 el peor nivel de los últimos 35 años, Fukui explicó que no cree que exista una solución inmediata para revitalizar el mercado nacional.

El presidente de Honda renovó además su compromiso con el desarrollo de vehículos más ecológicos, tanto en el campo de los vehículos eléctricos como en el de los biocombustibles.

Según Fukui, el bioetanol no va a poder convertirse en el sustituto de la gasolina, debido a la creciente demanda de los materiales a partir de los cuales se obtiene, como el maíz.

Respecto a los coches eléctricos, Honda anunció que espera desarrollar vehículos deportivos con este tipo de energía dentro de 20 o 30 años.

Fukui explicó que para 2012 su compañía prevé la venta de 400.000 vehículos híbridos de gasolina y electricidad en todo el mundo.