Hombres armados han matado a por lo menos 50 personas durante dos ataques contra un poblado en el centro-norte de Nigeria, informaron las autoridades el jueves.

Ruben Bako, presidente del gobierno local de Otukpo en donde ocurrió la masacre, dijo que los hombres armados mataron a 47 personas el miércoles en el poblado de Umogidi, en el estado de Benue. Otras tres personas habían sido asesinadas un día antes en el mismo lugar, agregó.

Anene Sewuese, de la policía estatal de Benue, confirmó dicho ataque y señaló que los agresores habían abierto fuego en un mercado. Sin embargo, Sewuese señaló que el saldo era de ocho fallecidos, incluido un policía.

De momento se desconoce el motivo de los ataques, aunque las autoridades indicaron que creen que ambos estaban relacionados. Ningún grupo de atribuyó los ataques, pero las autoridades dijeron que sospechan de pastores locales, quienes en otras ocasiones se han enfrentado a granjeros por disputas territoriales en la región.

Los granjeros acusan a los pastores, la mayoría de ellos de origen fulani, de pastorear su ganado en sus granjas y destruir sus cosechas. Los pastores insisten en que las tierras son rutas de pastoreo establecidas en una ley de 1965, cinco años después de que el país se independizó.

El estado de Benue es una de las zonas más afectadas durante las décadas de enfrentamientos entre comunidades agrarias y pastores nómadas a lo largo de las regiones del noroeste y centro de Nigeria.

La producción agrícola en el estado ha ido en declive en los últimos años debido a estos frecuentes enfrentamientos, afectando todavía más a las familias de una región en donde la pobreza y el hambre afectan a muchas personas.