Berlín. Un hombre ruso que apoya la guerra de su país en Ucrania ha sido acusado de asesinato en Alemania por el apuñalamiento este año de dos soldados ucranianos heridos que se recuperaban de cirugías allí, según dijo la fiscalía el miércoles.

El sospechoso de 57 años, cuyo nombre no se hizo público en línea con las normas de privacidad alemanas, fue detenido poco después del apuñalamiento en la pequeña ciudad bávara de Murnau el 27 de abril.

La fiscalía en Múnich dijo el sospechoso y las dos víctimas se conocían un poco después de encuentros previos. El día del ataque, los tres estaban bebiendo juntos y discutieron sobe la situación en Ucrania, “como resultado de lo cual el sospechoso sintió que su orgullo nacional había sido herido”, indicó el comunicado.

Relacionadas

El sospechoso “decidió matar a los dos ucranianos fuertemente ebrios en un ataque sorpresa”, añadió la fiscalía, y fue a por un cuchillo a su apartamento cercano. Uno de los ucranianos murió en el acto y el otro falleció después por sus heridas.

La fiscalía dijo que “como partidario de un nacionalismo ruso exagerado, (el sospechoso) apoya sin reservas la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.

Los dos ucranianos habían sido trasladados a Alemania para recibir tratamiento tras resultar heridos en la guerra. Habían pasado por cirugías en un hospital en Murnau y se estaban recuperando en la localidad. Los dos estaban “limitados físicamente” de forma considerable como resultado de las cirugías, indicó la fiscalía.

Alemania se ha convertido en uno de los principales partidarios de Ucrania en la guerra desde que comenzó la invasión rusa de plena escala en 2022 y es el segundo proveedor de armas más importante de Kiev, después de Estados Unidos.

Una corte estatal en Múnich tendrá que decidir ahora si el caso va a juicio, y cuándo se celebraría en su caso.